Ciudad

La disculpa del defensor

Tobio y el repudio por la agresión a la chica en el bar

El jugador canalla fue filmado al empujar e insultar a una chica en un bar, lo que generó amplio revuelo. El club lo sancionará.


Tobio salió a pedir disculpas luego del entuerto. Foto: captura de video.

Una repercusión que marca un cambio de época. El defensor de Rosario Central Fernando Tobio fue filmado cuando insultó a una mujer y luego la empujó en la puerta de la cervecería Growler Garage, ubicada en barrio Pichincha. El video, que circuló durante toda la jornada en las redes sociales, fue grabado el jueves por la noche. El zaguero estaba acompañado por al menos tres integrantes del plantel, que no tuvieron participación en el hecho. En un comunicado que difundió en horas de la tarde, el club reprobó el accionar del futbolista, que recibirá una sanción económica. Además,  la propia institución calificó al hecho como un caso de violencia de género y anunció que se puso a disposición del Instituto Municipal de la Mujer para coordinar acciones en conjunto.

El video fue filmado anteanoche. “Que me chupe bien la pija la cuatro ojos”, se escucha como le dice el zaguero central a una joven que, al instante, le respondió: “Ah, qué bonito”.

Por la noche, el club de Arroyito difundió un video que se sumó al comunicado institucional. En la filmación el defensor intentó ensayar un pedido de disculpas, aunque su descargo no echó luz sobre lo sucedido.

“Quería pedir disculpas a toda la gente y contar la situacion: fue antes de ir a cenar. No fue a altas horas de la madrugada. Está la imagen del club por delante; me gusta dejar las cosas claras”, pretextó el defensor.

“Hubo discusiones y una situacion confusa. En el medio había una mujer. Y yo estoy en contra de la violencia y más de la violencia de género. Somos todos seres humanos y a veces cometemos errores”, dijo Tobio.

El dirigente auriazul Luciano Cefaratti se explayó en la reprimenda institucional: “Fue una situación de inconducta y le marcamos nuestro reproche”.

“Lo ocurrido no va de la mano de lo que esperamos de un jugador de Central”, añadió.

Por su parte, el DT Leo Fernández fue escueto: “(Tobio) demostró su hombría de reconocer el error”.

Después de la agresión verbal, las imágenes muestran cómo Tobio –a quien se lo observa bastante alterado– empujó a la chica y forcejeó con una persona que se interpuso para que dejara de agredirla.

No está claro el origen del conflicto, que se produjo en la zona de Brown y Francia. Sobre el final del video también se ve como una amiga de la víctima dice que va a denunciar al jugador.

El Ciudadano pudo comunicarse ayer con la joven agredida, quien no quiso contar lo sucedido. “El tema lo va a manejar mi abogado, yo no voy a hablar”, señaló.

Con el correr del día el hecho fue tomando trascendencia y así autoridades de Rosario Central tuvieron que salir a hablar. Quien lo hizo fue Luciano Cefaratti, uno de los vicepresidentes.

El dirigente dijo sentirse “enojado” por lo acontecido y calificó la agresión de Tobio como  “injustificable y repudiable”.

En tanto, más tarde el club dio a conocer un comunicado en el que ubicó al hecho como un caso de violencia de género.

En el texto se afirma que el futbolista “asumió la responsabilidad respecto a su accionar reprochable” y “expresó su malestar a partir de verse involucrada una mujer en dicha situación”.

La sanción que se resolvió aplicar fue una multa económica (cuyo monto no fue detallado) que será destinada a “acciones de prevención contra la violencia de género y a las divisiones inferiores para intensificar la formación y educación en la materia”.

Además, se aclaró que Central “se puso a disposición del Instituto de la Mujer de la Municipalidad para coordinar acciones en conjunto (ver aparte”.

 

El dueño del bar

 

Guillermo Frisco, el dueño de Growler Garage, calificó al incidente como “lamentable”.

“Estuve charlando con las chicas después de que pasó lo que pasó. Ellas no pidieron asistencia médica. Se quedaron un rato más y se fueron. Vienen siempre y nunca tuvimos ningún problema”, contó en declaraciones a la emisora local Radio 2.

“No vi lo que pasó, estaba adentro del local en ese momento, y lo que pasó fue afuera. Escuché unos gritos, que estaba pasando algo, salí a la calle, me acerqué y ahí me comentaron lo sucedido”, agregó.

“Sinceramente como no lo conozco a Tobio, no sabía que era él”, confesó luego, y explicó: “Después me lo comentaron los chicos que estaban atendiendo que había estado él. Me dijeron que estaba con otros jugadores, pero no sé con quiénes, no los alcancé a ver”.

El propietario de la cervecería dónde se dieron los hechos enfatizó que en el local “repudian todo tipo de violencia y sobre todo la violencia de género”.

“No quiero decir nada por ellas, pero las chicas me dijeron que estaban bien. Van habitualmente al negocio y les voy a volver a preguntar cómo siguen”, cerró.

 

El comunicado que difundió el club tras el hecho

 

La Comisión Directiva comunica que repudia enérgicamente los hechos sucedidos en el día de ayer en los cuales se vio involucrado nuestro jugador profesional Fernando Tobio.

Durante la tarde de hoy nuestra Comisión Directiva tuvo una charla individual con el jugador, en la cual primeramente por respeto se escuchó su versión de los hechos, y luego se le transmitió la reprobación por su inconducta, la cual no se condice con la pretendida de un jugador profesional de nuestra institución.

En la misma, Fernando asumió la responsabilidad respecto a su accionar reprochable, expresó su malestar a partir de verse involucrada una mujer en dicha situación, siendo que él está consustanciado con toda lucha contra la violencia de género, y sentidamente pidió las disculpas del caso.

Posteriormente, se procedió a una reunión grupal junto con el Cuerpo Técnico y todo el Plantel, en la cual la C.D. remarcó los lineamientos institucionales sobre la disciplina, compromiso y responsabilidad al respecto.

Luego del hecho, el Club Atlético Rosario Central se puso a disposición del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, para coordinar acciones en conjunto.

A su vez, tal cual se le fue comunicado al propio jugador se le aplicará una sanción económica, la cual a instancias de la C.D. y el futbolista será destinada a acciones de prevención contra la violencia de género y a nuestras Divisiones Inferiores para intensificar la formación y educación en la materia“.

Si te gustó esta nota, compartila