El Hincha

Central

Tiempo de balance: “Gestión honesta y ordenada”

A casi tres años y medio de haber asumido, la directiva canalla analizó el presente del club


Enrique Genovar y Guillermo Ferretti

A siete meses para la finalización del mandato, la actual comisión directiva, representada por los dirigentes que ocupan los principales cargos, recibió a este diario en la sede de calle Mitre. El presidente Raúl Broglia; los vicepresidentes Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni; el tesorero Roberto Fattal Jaef; el secretario general Rodolfo Di Pollina y el protesorero, Juan Cruz Rodríguez, brindaron respuestas a las preguntas que hoy se hacen los socios del club.

La charla, con café de por medio, se extendió por más de una hora. Y en la misma los directivos brindaron detalles del presente económico financiero del club del barrio de Arroyito. Además, calificaron la gestión que en el mes de octubre cumplirá cuatro años como “honesta y ordenada”. Es que si bien hubo asambleas de distinta índole en la que se repasaron los logaritmos, en el “mundo Central” mucho se habla de la cantidad de dinero que ingresó al club por la venta de jugadores, y otro tanto de las erogaciones que se hicieron para adquirir refuerzos.

“Nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho. Hemos conseguido bastantes éxitos. Ha sido un período positivo para Central”, sostuvo el presidente Raúl Broglia. Y en coincidencia, el vice Cefaratti dijo que “Central tuvo un cambio institucional muy grande”. En el mismo tono, Carloni apuntó: “Central recuperó la institucionalidad, volvió al mapa futbolístico, volvió al equilibrio y volvió a creer en los dirigentes. Eso en una gestión transparente y honesta”.

Más tarde, el tesorero Fattal Jaef comentó: “Hoy hay un equilibrio estable”. En tanto, Di Pollina expresó: “Una de las banderas nuestras fue cambiar la matriz económica y lo hemos logrado. Con recursos genuinos hemos hecho inversiones muy importantes para hacer una mejor gestión”. A lo que Fattal Jaef agregó: “En 2014 el balance la inversión en inferiores era de casi 7 millones de pesos, en el balance de este año va a dar 40 millones. Y el resultado se ve”.

El Hincha consultó sobre las críticas que recibe esta comisión con respecto al destino que le dieron al dinero que ingresó por la venta de jugadores. Allí el que tomó la palabra fue el protesorero, quien explicó: “El monto bruto por el cual hemos vendido es de 36.800.000 dólares, pero el neto fue de 24.700.000 dólares. Esto es el resultado económico. Y hemos gastado, por todo concepto, la suma de 24.400.000 dólares”. Y agregó: “Muchos de los jugadores que se vendieron son los que compramos. Por ejemplo: Marcelo Larrondo y Damián Musto”.

Los directivos canallas aclararon que un 93 por ciento, de ese total, lo destinaron para adquirir activos (jugadores propios) y que tan solo el 7 por ciento se utilizó para traer jugadores a préstamo.

Para Di Pollina y Carloni, el hecho de haber ingresado al club esa millonaria suma no es casualidad. Desde la mirada del secretario general “para vender hay que crear condiciones” y señaló que llevaron adelante “un trabajo muy profesional” que les permitió llegar al mercado europeo.

En tanto, Carloni consideró como “una virtud” el hecho de que Central haya vendido de la manera en que se vendió. Y ante las críticas que indican que fue excesiva la cantidad de jugadores que vendieron en lo que va de la gestión, el tesorero sentenció: “Que haya venta y entradas de jugadores forma parte del esqueleto de la gestión que llevamos adelante. Cuando nosotros llegamos a la institución (Franco) Cervi no figuraba en ningún indicador. Cervi arranca con nosotros, y (Giovani) Lo Celso se potenció con nosotros”.

 

El cambio de gobierno, números y herencia

Durante la charla los directivos hicieron un repaso de cómo encontraron al club cuando asumieron en octubre de 2014, y resaltaron el crecimiento que logró la institución. Todo esto se hizo con números en la mesa de la vicepresidencia, el lugar físico donde se llevó a cabo la nota.

“Estoy convencido que, si nos toca irnos del club, creo que va a ser el traspaso de mandato como no hubo desde el de (Adolfo) Boerio a (Víctor) Vesco”, sostuvo Cefaratti a modo de calificar el cambio que, según la dirigencia, lograron hacer en la institución.

“No es cierto que nos dejaron millones de dólares. El día que llegamos nos dieron un papel…”, sostuvo Broglia al recordar el momento donde se hizo el traspaso de mando. Y a la hora de brindar mayores precisiones, el protesorero auriazul declaró: “Cuando llegamos al club contratamos una auditoría. El monto total que se pudo determinar, cuando llegamos al club, fue de 113.468,34 pesos. Está claro que cuando vinimos encontramos una presente diferente al que hay hoy”.

En el “papel” que apuntó el presidente, figuraba que en club había un total de recursos por $ 33.377.997,85. Al ser consultados sobre este monto, Fattal Jaef sentenció: “El eje casi excluyente de esos 33 millones de pesos que dicen que nos dejaron eran los derechos de formación y solidaridad por Di María. La corrupción formaba parte del menú de la comisión anterior”.

Por otro lado, a modo de ejemplificar las diferencias que se dieron en casi tres años y medio de gobierno, Cefaratti confirmó que abonaron 7.540.000 dólares para hacerle frente a: convenios judiciales y extrajudiciales, deudas en Afip, obligaciones ante la AFA, Fifa y distintos acreedores, en primas y premios que se adeudaban de anteriores mandatos, en mutuos que otorgaron otras gestiones y en el concurso preventivo que tiene como fecha límite en el año 2020. Y sentenció: “Cuando llegamos al club sólo el 25 por ciento de los derechos económicos de los jugadores pertenecían al club, hoy ese porcentaje es de más del 80 por ciento”.

Al ser consultados sobre cómo es hoy la realidad, Di Pollina sostuvo que “una de nuestras banderas fue cambiar la matriz económica y lo hemos logrado” y que, según él, arribaron a ese objetivo “con recursos genuinos”. Y Rodríguez no dudó en decir que “el momento económico del club es sano”.

 

Elecciones en la mira

El Hincha también consultó a los directivos sobre si el Foro que hoy gobierna al club irá como tal al acto eleccionario que tendrá lugar en el mes de octubre próximo.

“Cada una de las agrupaciones que componen el Foro se conformaron como agrupación en el registro de agrupaciones. Esta comisión directiva estuvo bien, después veremos si vamos igual o vamos distintos. Vamos a ponernos de acuerdo”, sintetizó Broglia.

Rápidamente tomó la palabra Di Pollina y esbozó: “Lo importante es que el proyecto siga. Va a ser un desafío ponerse de acuerdo”.

Luego el que aportó fue Carloni. “Los proyectos superan a los nombres propios. La gestión que viene tendrá que ser superior a esta. Hoy no es tema. La idea es ir todos juntos. Lo que hemos logrado no es solo por los que conformamos la comisión, sino también porque hay entre 150 y 200 personas que trabajan en este proyecto”, expresó.

“Hay que llegar, seguir, consolidar y habilitar las puertas para que la oportuna alternancia continúe con los conceptos”, sentenció Fattal Jaef.

En tanto que Cefaratti señaló: “Los virreinatos en este tipo de clubes no existen más, no se puede ir más allá de 4 u 8 años. Los cuatro años nuestro fueron el puntapié inicial”.

Todos coincidieron en que aún no hubo charlas formales entre los directivos; y ante la incredulidad de este diario sobre este punto (NdR. por el tiempo que resta para las elecciones) y con respecto a lo dicho por los dirigentes, Rodríguez apuntó: “Yo soy el menos político de todos y juro que es así, todavía no se habló de manera formal sobre el tema”.

Si te gustó esta nota, compartila