Ciudad

Tests gratis de sida

Los análisis se realizarán este jueves en siete lugares de la ciudad. Serán confidenciales, voluntarios y gratis. Los resultados estarán en 15 minutos.

El jueves próximo es el Día Mundial dela Luchacontra el Sida, y para esa fecha en la ciudad de Rosario se realizarán tests gratuitos y de resultado casi inmediato para detectar posibles contagios con el virus HIV. La iniciativa se desarrollará bajo la consigna “Una prueba por la vida” y está organizada por el colectivo de entidades Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida. Será un simple pinchazo en el dedo para, a través de una tira reactiva, obtener los resultados al cabo de sólo 15 minutos. El chequeo es absolutamente confidencial y gratuito, y en caso de que de positivo habrá profesionales que asesoren sobre cómo actuar al respecto. En Rosario se previeron siete lugares para realizar el análisis, pero también habrá espacios en Venado Tuerto, El Trébol, Esperanza y San Nicolás.

La iniciativa “Una prueba por la vida” está dirigida a varones y mujeres de todas las edades, pero en especial se enfoca a aquellas personas que mantuvieron relaciones sexuales sin utilizar preservativos, usan drogas compartiendo jeringas o agujas, o parejas que estén buscando un embarazo. También se apunta a quienes recibieron transfusiones de sangre o estuvieron en contacto con sangre de otra persona ya sea por un accidente o por manejo de objetos punzantes o cortantes. Incluso, según reza la página de internet de la campaña (www.unapruebaporlavida.com.ar), se dirije a aquellos que carguen con una “mínima duda de estar infectado”.

Los organizadores de la campaña cuentan con materiales para realizar unas 3 mil pruebas. En ediciones anteriores de la misma el número de personas que respondieron a la convocatoria osciló entre las 2 y 3 mil.

El test se realiza mediante una tira química reactiva sobre la cual se deposita una gota de sangre extraída mediante la simple e indolora punción en un dedo del interesado. Los resultados del método son claros, de fácil interpretación y muy confiables: si al cabo de una mínima espera de 15 minutos aparecen dos barras rojas en el papel, significa que el resultado es positivo, una barra roja indica negativo y ninguna coloración advierte que la prueba resultó fallida y debe repetirse.

Comentarios