Ciudad

Taxis: los peones insisten con el pago electrónico

El sindicato renovó su reclamo de “sacar el efectivo de los coches” para frenar el número de robos.

El Sindicato de Peones de Taxis volvió a insistir ayer en el pedido de la implementación de un sistema de pago electrónico para el servicio –tal como ocurre con los colectivos– con el objetivo de “sacar” el efectivo de las unidades frente a lo que según afirmanes la creciente inseguridad que se registra en la calle especialmente durante el turno noche, según vienen denunciando. Desde el sector volvieron a acusar poca presencia policial y pidieron que se acelere el proceso de cambio en el sistema de pago para no tener que lamentar ningún hecho de gravedad.

El titular del sindicato, Horacio Boix, recordó que hace más de un mes que vienen pidiendo que se estudie la posibilidad de agregarle al servicio de los taxis la tarjeta inteligente que se usa para pagar el servicio de los colectivos. “Estamos realmente preocupados porque es un tema que no deja de estar pendiente. Cada vez que uno se acuesta no deja de pensar, y esto es algo que siempre ocurre, que no le suceda nada a ningún compañero. Es algo que nos tiene mal hace muchísimos años y creo que llegó el momento de decir: «a ver si podemos hacer algo para terminar con este flagelo porque así no se puede continuar». Entonces nos pareció apropiado que busquemos una solución entre todos, el Ejecutivo, el Concejo y todos aquellos que tienen que ver con el tema de la seguridad. Yo creo que es algo que en algún momento tiene que llegar”, explicó.

El gremialista denunció que el Estado tiene muchas fallas a la hora de establecer políticas de seguridad. “La presencia policial es algo cambiante: un día están, otro día no están, esto es así. Estamos en una ciudad que supera el millón de habitantes y la cantidad de policías no da abasto. La presencia policial es muy débil y deja mucho que desear. Yo no sé cuál es el problema pero lo que ocurre es que no hay la cantidad suficiente y necesaria para una ciudad tan importante como Rosario, a esto hay que decirlo”, subrayó.

“Entonces ¿qué hacemos? ¿Seguimos así asustados esperando que nos maten a un compañero, esperando? No, hay que ponerse a trabajar seriamente. Siempre digo lo mismo: todo aquel sistema que uno pueda implementar para brindar mayor seguridad es válido. Ya sé que tiene un costo, a veces los titulares están disconformes con el costo, no lo ven con agrado al tema de las tarjetas, pero todo lo que tenga que ver con proteger la vida de los compañeros es de suma importancia. Los ladrones no saben si sos dueño del vehículo o sos chofer y las balas y los cuchillos de los ladrones no eligen. Por eso es un tema que hay que trabajarlo y también seguir insistiendo con la presencia policial, no sólo para los taxistas sino para todos los ciudadanos que andan transitando por la calle. Hay que seguir insistiendo. Ahora tenemos un gobernador que está por asumir y hay que planteárselo”, continuó.

Con respecto al pago electrónico, Boix reconoció que si bien es necesario será difícil ponerlo en práctica. “Yo creo que la tarjeta inteligente es una alternativa que va a llevar un tiempo bastante importante implementarla. Hay que recordar que hay mucha gente que toma el taxi ocasionalmente, por varias razones, porque no viene el colectivo, porque tiene una urgencia para ir a un sanatorio, entonces habrá que contemplar esos casos, los de aquellos que no utilizan seguido el sistema, para ver cómo podrían abonar. El tema es que no pueden convivir la tarjeta y el efectivo, o sacamos el dinero o no lo sacamos”, destacó.

“Es un tema complejo, bastante complicado. Nosotros no lo vemos como un hecho inmediato por lo complicado. Tenemos 3.600 taxis que están a nombre de 3.600 personas distintas. Hay que abrir 3.600 cuentas en el banco, es todo un sistema que va a ser bastante complicado aplicar. De todas maneras hay que trabajar y ver cómo se puede aplicar en algún momento. Acá si no sacamos el dinero de arriba del vehículo vamos a estar siempre pendiendo de un hilo o de la presencia policial o de Dios para que no pase nada. No se puede salir a la calle a trabajar sin saber si volvés o no. Acá de lo que se trata es de hacer acciones para bajar la cantidad de delitos. A lo mejor se va para otro lado pero bueno, eso será otra cosa para solucionar”, afirmó.

Cabe recordar que esta iniciativa fue recibida de manera positiva desde la propia Municipalidad pero encontró sus reparos tanto enla Cámarade Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) como enla Asociaciónde Titulares de Taxis Independientes (Atti), quienes temen que esta forma de pago, en definitiva, termine alejando a los pasajeros.

Comentarios

10