Edición Impresa

Interna

Terremoto en el gobierno francés

Hollande no aceptó la renuncia del ministro del Interior y todo su gabinete.


De forma sorpresiva y tras recibir duras críticas del ala izquierda de su partido, el primer ministro francés, el socialista Manuel Valls presentó ayer la renuncia de todo su gabinete al presidente François Hollande, quien lo ratificó en su cargo y le solicitó conforme un nuevo gobierno, que sería presentado hoy.

En el comienzo de la semana previa al inicio de la actividad legislativa y escolar, Francia amaneció con un inesperado sismo político que deja a la luz las diferencias internas dentro del gobierno y podría comprometer el final del mandato de Hollande.

Poco después de las 9, el Palacio del Elíseo emitió un comunicado para anunciar la renuncia de Valls y su gabinete, quien en su carta de dimisión acusó al ministro de Economía, Arnaud Montebourg, de haber “traspasado una línea amarilla” por sus críticas a la política económica y de ajuste de su gobierno, y con la línea que impulsa Alemania.

En el texto, el Elíseo agrega que el presidente encargó al cada vez más impopular Valls la creación de “un equipo coherente con las orientaciones que François Hollande definió para nuestro país”.

El nuevo gobierno será presentado hoy por la tarde.

Valls, quien según el diario Le Parisien habría dicho a Hollande “es él o yo”, fue nombrado el día después de la derrota en las elecciones municipales para crear “un gobierno de combate”, que repleto de discordias y contrapuntos apenas duró 147 días.

En medio de una profunda división en el seno del gobernante PS, el pasad sábado el ministro de economía Montebourg, en una entrevista con el diario Le Monde, pidió “discutir el liderazgo europeo a Alemania” y “pasar a segundo plano los objetivos primordiales de la gestión económica: la reducción dogmática del déficit que nos conduce a la austeridad y el desempleo”.

Comentarios