El Hincha

Rugby

Teo Castiglioni: “Apostando por Ceibos, aposté al sistema y seguir escalando”

El rosarino jugará con la franquicia argentina la primera edición de la Súper Liga Americana. El back formando en Gimnasia y Esgrima tuvo un 2019 movido, arrancó con Argentina XV, después con Gimnasia y Esgrima conquistó el Torneo del Interior y también gritó campeón con Jaguares XV


Teo Castilgioni fue clave en GER para conquistar el Torneo del Interior / Juanjo Cavalcante

Luego de un 2019 en el que volvió a formar parte del sistema de alto rendimiento de la Unión Argentina, Teo Castiglioni, jugador formado en Gimnasia y Esgrima de Rosario, firmó su primer contrato profesional con Ceibos Rugby para disputar la primera edición de la Súper Liga Americana.

Teo fue Pumita Mundialista en 2016 (histórico tercer puesto) y en 2017. Después le tocó mirar de afuera y no ser parte de los seleccionados nacionales y el 2018 fue todo un desafío para el joven back Mensana, ya que en las distintas competencias demostró tener nivel para ser citado.

A principios de 2019 le llegó la oportunidad de formar parte del plantel de Argentina XV que conquistó la Americas Rugby Championship. Luego volvió a GER para ser campeón en el Torneo del Interior y para cerrar el segundo semestre de la mejor manera integró el equipo de Jaguares XV que se quedó con el título de la First División de la Currie Cup en Sudáfrica.

“La oportunidad de jugar de manera profesional en tu país no es algo que pasa todos los días. Además parece que va a  haber un muy buen nivel en la competencia”, expresó Castiglioni sobre los motivos que lo llevaron a decidirse por firmar con Ceibos. También se refirió a los retos que tendrá por delante: “Primero como siempre seguir creciendo y mejorando como jugador y poder ganarme un lugar en el equipo”.

Aunque el nivel que tendrá la Súper Liga es una incógnita, todas las franquicias contrataron muy buenos entrenadores y grandes jugadores, no solo Ceibos, que conformó un muy buen plantel. También hay argentinos en otros equipos y se suman isleños, sudafricanos y namibios.

“El nivel va a ser muy bueno. Hay muchos jugadores interesantes y seguramente algunas franquicias van a ser más fuertes que otras, pero sin duda va a ser un torneo duro”, dijo Teo.

Castiglioni es de esos jugadores distintos, con destrezas naturales para el rugby, que lo llevaron a jugar en muy buen nivel en distintos puestos de la línea de backs: naturalmente desde juveniles jugó de apertura y en Los Pumitas lo probaron de medio scrum, pero terminó siendo titular como primer centro. Y en Gimnasia también se ubicó de fullback. Además, de ser playmaker (creador de juego), Teo también patea a los palos.

Sobre su polifuncionalidad, el back formado en GER afirmó: “Los entrenadores saben que puedo jugar en esos puestos, lo ven como algo positivo, y a mí eso me gusta y me motiva, pero como dije antes: quiero asentarme en el equipo, en el puesto que mejor me vea el staff”.

Hasta ahora son treinta los fichados por Ceibos, todos jugadores jóvenes, que la UAR quiere tener cerca. Es cierto que las franquicias extranjeras ofrecen mejores contratos, pero apostar por Ceibos para Castiglioni y compañía es poner un pleno al sueño de ser profesional y acercarse a la meta de todo rugbier: vestir la camiseta de Los Pumas.

“Siempre pensé en jugar profesionalmente. Me llegó así con esta oportunidad en Ceibos y estoy contento y creo que me va a ayudar estar en mi país”, dijo Castiglioni. Y enseguida añadió: “Sin duda uno siempre aspira a eso. El sueño está y eligiendo a Ceibos aposté al sistema para seguir escalando”.

Si bien los jugadores luego de finalizada la Súper Liga serán liberados y podrán jugar en sus clubes de origen, regresar a dichas instituciones no es seguro. “Es algo que me da vueltas en la cabeza. Me va a costar alejarme del club, pero es el momento de seguir creciendo como jugador, aunque sin dudas se va a extrañar y mucho jugar con mi club”, expresó Teo.

Comentarios

10