Edición Impresa

Tensión con Gran Bretaña por hallazgo de petróleo

Desde la cancillería nacional se criticó a Inglaterra por “apoderarse de los recursos del pueblo argentino".

jorge taiana

El gobierno volvió a protestar ayer enérgicamente contra el Reino Unido por “apoderarse de los recursos del pueblo argentino” luego de que la empresa Rockhopper anunciara el hallazgo de petróleo en las islas Malvinas. Si bien aún la empresa no precisó si la exploración encontró material “comercialmente viable”, la noticia motivó una rápida contestación desde la Cancillería local.

En ese sentido, la cartera conducida por Jorge Taiana le advirtió a Londres en un duro comunicado de prensa que Argentina tomará “las medidas necesarias para impedir que se apoderen de recursos no renovables del pueblo argentino”.

“La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino y hace saber tanto a las autoridades del Reino Unido –que autoriza dicha exploración– como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales, que  continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica”, indica el comunicado.

El gobierno recordó que “ha protestado de manera permanente ante el Reino Unido por estas actividades unilaterales e ilegales y en vista de su continuidad debió tomar la decisión de denunciar el Acuerdo provisorio sobre hidrocarburos con el Reino Unido de 1995”.

Ayer pro la mañana, la empresa británica Rockhopper anunció que descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, en la zona de exploración de Sea Lion.

La noticia disparó las acciones tanto de Rockhopper como las de Desire Petroleum, la primera empresa que encaró exploraciones petrolíferas en Malvinas, pero que tapó y abandonó el pozo a partir de que el hallazgo se produjo en cantidades pequeñas y de escasa calidad.

Según los primeros datos revelados por Rockhopper, el pozo 14/10-2, ubicado a una profundidad de referencia de 2.700 metros en el bloque de exploración de Sea Lion, “es un descubrimiento petrolero”.

“Estamos muy entusiasmados por los resultados de este pozo”, declaró Samuel Moody, director ejecutivo de Rockhopper. “Las indicaciones actuales sugieren que hemos hecho el primer descubrimiento de petróleo en la cuenca norte de las Falkland (Malvinas). Nos enfocaremos ahora en analizar en más detalle la información obtenida de ese pozo”, agregó.

Asociada con otras dos empresas británicas, Rockhopper había anunciado el pasado 16 de abril el comienzo de los trabajos de perforación del segundo pozo en las islas y había indicado que el programa de perforación podía completarse en 34 días.

Tras el anuncio de ayer, la empresa de exploración petrolera precisó que todavía debe reunir más informaciones antes de decidir si conviene “tapar y abandonar el pozo” o llevar a cabo otras pruebas para asegurarse de su viabilidad comercial.

Aquella primera exploración de la empresa Desire Petroleum en aguas circundantes a las islas mediante la plataforma Ocean Guardian, recrudeció el conflicto por vía diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, 28 años después de la recordada guerra que perdió la Argentina.

Comentarios