Edición Impresa

Tensa vigilia en EE.UU. por un resultado ya vaticinado

En boca de urna un 38% de los electores –contra el 28%– dijo que votó para oponerse al gobierno.

El pueblo estadounidense se mantenía anoche en vigilia aguardando el resultado del escrutinio de las elecciones realizadas ayer para renovar la Cámara de Representantes, un tercio de las bancas del Senado y 37 de los 50 gobiernos estatales en lo que las encuestas previas indicaban como una severa derrota para el presidente Barack Obama. Este pronóstico impulsó al mandatario a apelar a Twitter para impulsar desde hora temprana a sus seguidores a que siguieran movilizando a la ciudadanía para que fuera a las urnas.

“Éste es el día para el cual has estado trabajando tan duro. Realizá llamadas a los votantes para estar seguro que ellos vayan a votar”, pidió Obama en la red social.

Además, desde su cuenta de e-mail, el mandatario se refirió al día después de las elecciones, convocando a los republicanos a trabajar por “el bien del país”.

“Mañana (por hoy) vamos a despertar listos para centrarnos en el negocio de mantener este país moviéndose para adelante. Ése es un llamado que exige paciencia y humildad”, dijo Obama mencionando que los demócratas “están listos para ese trabajo y para el bien del país” por lo que “esperamos que los republicanos se unan”.

Ayer, la incertidumbre sobre el futuro económico y la desaprobación de la gestión del presidente Obama y el Congreso fueron los sentimientos más extendidos entre los votantes en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, según un sondeo nacional a boca de urna.

Un gran número de votantes se mostró insatisfecho con el funcionamiento del gobierno central y una mayoría dijo rechazar la actuación en el Congreso tanto del Partido Demócrata de Obama como del opositor Partido Republicano, según una encuesta con más de 11.000 consultados citada por la cadena ABC.

En medio de una lenta recuperación tras la peor crisis económica desde 1930, los electores dijeron que la economía fue su principal preocupación a la hora de votar en estos comicios legislativos y de gobernadores, que llegan a la mitad de mandato de Obama y definirán el escenario político hasta las próximas presidenciales.

Una mayoría de los votantes dijo que las políticas de Obama dañarán (53%) más de lo que ayudarán (44%) a Estados Unidos en el largo plazo, según el sondeo.

Un 38 por ciento dijo que votó para oponerse a Obama y un 24 sostuvo que lo hizo para respaldar al presidente. El 63 por ciento de los consultados dijo que la economía fue la idea que más influyó su voto, seguida de la salud (19%), la inmigración ilegal (8%), y la guerra en Afganistán (7%).

Comentarios