Edición Impresa

Ataques

Temor a atentados en EE.UU. y Europa

Inteligencia iraquí alertó posibles ataques yihadistas en Nueva York y París.


El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, reveló que el servicio secreto de su país averiguó, tras practicar varias detenciones, que existen planes de los yihadistas del Estado Islámico (EI), también conocido por sus siglas en inglés como Isis, para realizar atentados en los subterráneos de Estados Unidos y Francia. La portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, informó que Washington no pudo confirmar la información pero toma en serio cualquier amenaza.

Según el primer ministro iraquí, los islamistas provenientes de Estados Unidos y Francia que se sumaron a las fuerzas del EI tenían previsto atentar contra los metros de París y grandes ciudades estadounidenses. Al Abadi destacó que la información la obtuvieron de varios sospechosos que fueron detenidos.

La autoridad iraquí consideró fiables las informaciones, pero añadió que espera detalles y que considera que lo más probable es que detrás de esto esté la milicia islámica radical.

En París, las medidas de seguridad fueron reforzadas ayer, tras la decapitación de un turista francés en Argelia.

En tanto, los aviones de combate franceses volvieron a llevar a cabo ataques aéreos contra EI en el norte de Irak. Se trata de la segunda ola de ataques desde que Francia se sumó a las acciones contra la milicia impulsadas por Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos y sus aliados bombardearon 12 de las refinerías controladas por EI en Siria. El tráfico de petróleo a países vecinos es considerado la principal fuente de ingresos de los yihadistas.

Por el momento no estaba claro si los ataques fueron decisivos para afectar la financiación de los terroristas. Según las primeras informaciones, las intervenciones fueron exitosas. El portavoz del Pentágono John Kirby dijo que Estados Unidos fue apoyado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios