Ciudad

Anuncio gremial

Taxistas quieren reunir voluntades para un paro general

Fogonean una medida de fuerza a nivel provincial junto con otros gremios para protestar por la inseguridad.


Representantes del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) y otras agrupaciones de trabajadores se reunieron ayer por la tarde en la sede gremial de Salta al 2800 para debatir una medida de fuerza en respuesta a los numerosos hechos de violencia y robo que dicen sufrir por día. El titular del sindicato, Horacio Boix, convocó a trabajadores, estudiantes, jubilados y ciudadanos en general a participar de un plenario la semana que viene, aunque no pudo precisar la fecha exacta.

Durante esa jornada, declaró Boix ayer, intentará definir una medida de fuerza como un paro general que puede alcanzar no sólo a Rosario sino a toda la provincia. La reunión se dio dos días después de un paro de taxistas por un nuevo asalto a un chofer y la respuesta política del Ministerio de Seguridad santafesino: sumar corredores seguros, aumentar la presencia policial y colocar cámaras que monitoreen en tiempo real la actividad de las paradas de taxi más convocantes, como la de la Terminal de Ómnibus.

“No tenemos otra salida que no sea la medida de fuerza. Del diálogo estamos cansados y también de las promesas que nunca se cumplen. Es momento de plantear un plan de lucha que tenga un efecto. Si ellos reaccionan y tienen respuestas contundentes en combatir la inseguridad será otra forma de conversar”, indicó a El Ciudadano Boix. Y agregó: “No nos interesa juntarnos más con las autoridades del Ministerio de Seguridad. Salvo que el gobernador se comprometa y nos llame, habrá una medida de fuerza. Esto no se revierte sin una decisión política seria. No sólo por el comportamiento de la Policía sino revertir la puerta giratoria de Tribunales”.

De acuerdo con el sindicalista, el plenario de la semana que viene está abierto a toda la comunidad de Rosario y zonas aledañas. Eso incluye a toda la ciudadanía que “sufre la misma inseguridad diaria” que los taxistas. “Queremos sumar más gremios, vecinales, ONG que representen a personas que sufren los mismos avatares que nosotros. Tenemos el apoyo de la CGT. Queremos fijar un plan de lucha, quizás con un paro general. Si nos da para hacerlo en toda la provincia lo haremos”, deslizó.

El descontento con la repuesta de la provincia fue compartida por el titular de la Asociación de Taxistas Independientes, (Atti), Mario Cesca, quien dijo a este medio: “Nos fuimos de la reunión (por la que mantuvieron con representantes del Ministerio de Seguridad provincial el miércoles) con las promesas de un mayor patrullaje y de poner cámaras en algunos lugares de gran concentración de taxis para que cuando suban los pasajeros queden filmados, cuando en cambio queríamos que se aumentara el patrullaje en la zona con más delitos”.

Comentarios