Ciudad

Taxistas piden aumento, pero ya les dijeron “no”

Por Diego Montilla.-Los titulares de chapas, que se reunirán hoy con la secretaria Clara García, pretenden un reajuste.


taxi-dentroLas asociaciones de titulares de taxis se reunirán hoy con la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, con una “carpeta” llena de temas, entre ellos, la sistemática caída en la cantidad de viajes que realizan diariamente, las abultadas deudas que les aparecen por los nuevos valores en las infracciones de tránsito y la necesidad de pensar en un incremento de la tarifa frente a los aumentos generalizados que sufre el sector. Sobre esto último, la funcionaria aclaró que el municipio no tiene entre sus planes autorizar ni solicitar un incremento porque los costos aún no superaron el 15 por ciento que establece la ordenanza ni tampoco se han cumplido los seis meses necesarios para evaluarlo.

“El estudio de costos lo trabajamos cada dos meses y el Ente de la Movilidad ya tiene terminado el de ahora pero no vemos que esto impacte de ninguna forma en la tarifa”, explicó García. Y añadió: “Por ahora  no está pensada una suba en la tarifa. Sí ir viendo el tema bimestralmente porque uno va monitoreando lo que pasa con la economía. Ocurre lo mismo con el estudio de costos del colectivo, pero esto no significa para nada que estemos trabajando en un nuevo aumento del servicio”.

En la vereda de enfrente, el tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, remarcó a este diario que “lo que hay que lograr es un equilibrio porque, si bien necesitamos una suba por el tema de la inflación, a la vez nos bajaron mucho los viajes, cayó mucho el trabajo. Es por eso que mañana (hoy) nos vamos a reunir con Clara García porque además está el tema de las 300 licencias nuevas que agregaron y eso nos sacó bastante trabajo. El sistema está en quiebra, eso es lo que vamos a plantear: está quebrado, con esas palabras, ni más ni menos”.

Además, el tesorero de Catiltar recordó que otro punto a plantear son los valores de las multas: “Ahora pisar una senda peatonal sale 500 pesos, lo que es una locura, y hay que agregarle a eso lo caótico del tránsito”, afirmó, sin reparar en que, si se respetan las normas, el tránsito puede ser menos caótico y no hay multa que pagar.

Quieren en blíndex

Un grupo de taxistas autoconvocados se manifestó ayer en el Concejo Municipal para pedir la puesta en vigencia de la obligatoriedad de la colocación de la mampara que divide al conductor de los pasajeros frente a la creciente inseguridad. El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, coincidió con el reclamo al señalar que esto “ya debería ser una realidad”. “Pasa que siempre se privilegió el acuerdo entre los sectores que componen la familia taxista y hasta el momento no se llevó a la práctica. Ante la gravedad de la problemática de la seguridad debemos avanzar en ese sentido”, remarcó.

Comentarios