Ciudad

Taxis: recta final para asignar las 360 nuevas licencias

Son las nuevas chapas que ampliarán la flota existente y que en su mayor parte serán destinadas a mujeres y peones.


taxi_dentro

La Municipalidad de Rosario informó que desde mañana y durante la semana se realizarán  los sorteos –y también la apertura de sobres para conocer ofertas económicas– para la adjudicación de las 360 nuevas licencias de taxis. Esto se produce tras que se definiera el listado final de todos los postulantes aptos para continuar en el proceso. La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente local anticipó que desde hoy en el sitio web del municipio –www.rosario.gov.ar– los interesados podrán conocer quiénes resultaron “aptos” para participar por la posibilidad de una licencia, y también podrán conocer en qué orden de prioridad fueron ubicados los postulantes –titulares y peones– que fueron calificados por categoría y en cinco rangos de prioridad diferentes que fueron definidos tras un cotejo de la conducta vial registrada: a mejor comportamiento, más alto puesto en el ranking.

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, informó que sobre un total de 1.760 personas que presentaron la documentación sólo 30 no cumplieron con todas las bases y condiciones para participar. “Menos del dos por ciento de la información que recibimos fue rechazada por no cumplir con lo establecido. Esto demuestra la claridad y transparencia del proceso, y la buena información que ofrecimos en cada etapa, dejando de manifiesto que todo aquel que estuvo interesado en participar y cumplía con las reglas, tuvo la instancia para hacerlo”, aseguró Seghezzo.

El funcionario detalló cómo empezará el cronograma de sorteo y licitación durante esta semana en el predio ex Rural, ubicado en el parque Independencia. “Comenzaremos el proceso el martes a las 8.30. El primer paso será el sorteo sobre la categoría de «titulares conductores». Son 90 licencias a adjudicar y se empezará por el cupo femenino obligatorio, que son 27 chapas reservadas exclusivamente para mujeres”, precisó el secretario. Acto seguido, siempre según explicó Seghezzo, se proseguirá al sorteo de las 63 licencias restantes, disponibles para hombres y mujeres. Cabe recordar que en todas las categorías se les dará prioridad a los postulantes con mejor comportamiento vial.

Según anticipó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, mañana a las 12.30 se hará el sorteo de la categoría Personas físicas con discapacidad o familiar de persona física con discapacidad, a la que corresponden 36 licencias, y se sortearán entre las 429 presentaciones aceptadas. El miércoles desde las 8.30 horas se desarrollará el sorteo de la categoría «conductores actuales» (peones), que pasarán a ser titulares y deberán trabajar ellos mismos un turno mínimo de 8 horas. El total de licencias a adjudicar son 144, sobre 519 presentaciones aceptadas. El proceso se llevará adelante teniendo en cuenta el 30 por ciento del cupo femenino obligatorio y los rangos de prioridad por el comportamiento vial de los postulantes y el cumplimiento de los requisitos exigidos en dicha categoría. En tanto, el jueves  a las 8.30 horas abrirán los sobres de las licitaciones económicas de personas físicas y jurídicas. Se licitarán mediante ofertas monetarias 90 licencias, sobre un total de 211 presentaciones aceptadas. Desde la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente recordaron que no es excluyente que los postulantes estén presentes durante el sorteo. También aclararon que los actos de adjudicación se harán frente a un escribano público y los asesores legales de la Municipalidad de Rosario. En caso de estar ausente y resultar pre-adjudicatario, el municipio contactará al beneficiado. El resultado del proceso también se publicará en la página web del municipio. Luego deberán culminar el trámite para ser adjudicatarios de la licencia.

Seghezzo recordó que la intendenta, Mónica Fein, pidió al inicio de gestión mejorar la flota y servicio de taxis en la ciudad. La intención se apoyó en el marco del Plan Integral de Movilidad tendiente a promover el transporte público y desalentar el uso del automóvil particular. “Desde el inicio de la gestión de la doctora Fein estamos trabajando para dar un salto de calidad en el servicio, y es por este motivo, que con apoyo del Directorio del Ente de la Movilidad primero, y del Concejo Municipal después, hemos avanzado en una serie de mejoras estructurales en el sistema de taxis”, destacó el funcionario. “Además de sumar más licencias, decidimos impulsar la creación de los  taxis escuela, unidades para la preparación práctica de choferes, también la incorporación del GPS a todas las unidades del servicio como herramienta de gestión y control y la reciente inauguración del Centro de Monitoreo de la Movilidad, único centro de estas características en el país donde se concentra toda la información en tiempo real del servicio de colectivos, y taxis y remises, para controlar, planificar y mejorar permanentemente los servicios prestados”, enfatizó el secretario.

En sintonía, Leone recordó la promesa de Fein en 2012 sobre aumentar la cantidad de chapas. “Tras el anuncio de la intendenta, el Ente de la Movilidad de Rosario realizó un estudio técnico, del que resultó que era necesario incorporar  un número equivalente al 10 por ciento de la flota actual. La razón, entre otras cosas, fue que el servicio de taxis dejó de ser un medio de transporte ocasional, para incorporarse en la movilidad cotidiana de los vecinos”.

Comentarios