Ciudad

Taxis: cada día están fuera de servicio unas 80 chapas

Por Laura Hintze. La mitad de ellas es por incumplimiento de horarios. También se denuncian inconductas del chofer.

Un promedio de ochenta chapas de taxis se mantienen caucionadas por día, según informaron desde la dirección de fiscalización del transporte dela Municipalidad. Sibien el número varía cotidianamente, puede estimarse que el cincuenta por ciento de estas suspensiones se debe al incumplimiento en el horario de trabajo de vehículo; el resto suele ser por iniciativa del propio conductor, tras cambios de unidades o haber sufrido algún siniestro. Además, y según informó el director de Fiscalización, José Luís Tournier, en el primer semestre del año se recibieron 94 reclamos por “problemas de conducta del chofer” del taxi, reclamos que bien pueden ser por servicio o tránsito.

“Ahora, hay ochenta chapas de taxi caucionadas”, confirmó, en primera instancia, Tournier. “Y ochenta es un promedio estable, de un número que varía todos los días, porque siempre se hacen nuevas cauciones y siempre se terminan otras”.

La falta de cumplimiento de horarios es la principal razón por la que se puede suspender, por algunos días, a un taxi. El cincuenta por ciento de las cauciones es sólo por esta razón; el resto, por diversos motivos, aunque el principal, la propia caución por parte del chofer, en caso de cambio de unidades o haber sufrido algún siniestro. “De esta manera no se puede sancionar por falta de cumplimiento de horario”, explicó Tournier.

Reclamos

“Hay dos tipos de sanciones, primero, la suspensión de la chapa, o sea, la caución. Aunque también puede sancionarse a través de multas, que van de300 a900 pesos, según establezca el tribunal de faltas”, informó Tournier. “Cada caso particular amerita una suspensión o multa, aunque se tiende a inclinarse por una multa, ya que la suspensión perjudica tanto al cliente como al trabajador”. Todo depende del tipo de infracción, que se analiza puntualmente por caso.

Cabe destacar, también, que tal como dio a conocer el director de Fiscalización dela Municipalidad, en el primer semestre de este año, se recibieron 94 reclamos relacionados a problemas de conducta del chofer. “No son muchos, teniendo en cuenta las 3664 chapas que hay”, destacó Tournier. Y aclaró: “Estos son reclamos, no denuncias, y se toman como tal. A partir de esos reclamos, se apunta a mejorar el servicio”.

Estos datos forman parte un “abanico muy amplio de reclamos”, que bien pueden dividirse en dos: por servicio, principalmente por malos tratos por parte del chofer; o por tránsito, por lo general, por haber cruzado un semáforo en rojo, ir muy rápido y conductas riesgosas en general.

Las solicitudes están contabilizadas mediante el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA), un sistema informático desarrollado porla Municipalidadpara gestionar los reclamos. El SUA funciona para todos los servicios, y en lo relacionado a los taxis, la lista de disconformidades está encabezada por los problemas de conducta del chofer. Cabe informar que para realizar gestiones por el estilo, se recomienda pedir el ticket de viaje al taxista, y realizar la queja correspondiente por internet, desde la página dela Municipalidad,  o bien, de8 a14 en Montevideo 2849 o al teléfono 4802756.

Comentarios