Edición Impresa

La costa no es buen negocio

Un geólogo advirtió que no se debe seguir construyendo en la línea de playas del Atlántico debido a la erosión creciente atribuible al calentamiento global. Por el fenómeno, el mar subirá de uno a dos metros.

El director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Federico Ignacio Isla, pidió ayer que se frenen las construcciones sobre la costa atlántica por los problemas que, en el corto tiempo, va a generar la constante erosión marina.

El profesional advirtió, en diálogo con la agencia de noticias Télam, que “hay que evitar urbanizar y forestar cerca de las playas, ya que esa es la medida más fácil para evitar futuros problemas ocasionados por la erosión marina”.

Durante una charla realizada en el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio climático y Desarrollo Sustentable que organizala Universidad NacionaldeLa Plata, Isla explicó que “los impactos en el sistema costero de los efectos que provocan los tornados del Niño yla Niñason las inundaciones que impactan sobre los estuarios y en las planicies costeras provocando serios destrozos”.

“Esto se da ya que se cambian las condiciones normales que tiene el mar y la atmósfera durante un período que va de los doce a los dieciocho meses, generando grandes tormentas, las cuales hasta el momento no sabemos si tienen algún patrón o si son al azar”, agregó.

Isla explicó: “Llamativamente, mientras estamos tratando de solucionar problemas de erosión en una zona, en el lote de al lado ya se está construyendo una villa balnearia que va a tener problemas serios en los próximos años”.

Ejemplificó que “muchas veces las obras que se hacen en los puertos y playas traen consecuencias a otros distritos ya que se han desbalanceado las playas y, por lo tanto, falta arena en las costas del norte del país. Por ejemplo, las obras de defensa, los espigones, dieron una solución local en algunos distritos, pero crearon un problema más crítico que es la erosión en otros municipios”.

Por su parte, el investigador alemán Anastasius Vefeidis remarcó, en diálogo con Télam, que “hay dos perspectivas sobre lo que provoca el calentamiento, un impacto global y otro regional”.

“A nivel global se observa que a fines del siglo XXI habrá habido un aumento del nivel del mar de uno o hasta dos metros; por lo tanto esto tiene implicancias muy serias en cuanto a lo que causa el cambio climátic”, advirtió.

Y en la perspectiva regional el estudioso explicó que “se debe enfrentar a la perspectiva global para analizar, en el litoral marítimo  de cada país, los riesgos que implican las tormentas, las inundaciones y la erosión costera”.

Las aguas suben

En ese sentido, el director del Departamento de Geografía dela Universidadde Kiel, Alemania, Horst Sterr, señaló que “a escala local se debe contar con información sobre cómo el cambio del nivel del mar afecta a una localidad, y se debe saber qué parte está inducida por el clima y qué parte –por ejemplo– está relacionada con otros aspectos locales como el hundimiento del terreno local, exposiciones a vientos y tormentas y las estructuras geológicas”.

Sobre la manera de prevenir las inundaciones, Sterr dijo que “depende la política que se decide hacer en el lugar, hay zonas en donde se hace una gran inversión para evitar inundaciones, pero en zonas más pobres no está la capacidad económica ni de ingeniería para construir los diques necesarios, por lo que la gente tiene que alejarse de las zonas costeras”.

Enfermedades que crecen

El congreso fue inaugurado ayer por el investigador superior del Conicet en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), Jorge Rabassa.

Según la programación, se prevé analizar durante las próximas dos jornadas las consecuencias que ocasiona en la salud el cambio climático al proliferar parasitosis ambientales, enfermedades arbovirales y leptospirosis, mal de Chagas y paludismo.

La reunión también tendrá, como uno de sus principales ejes, la responsabilidad industrial y empresarial ante el cambio climático.

Comentarios