Ciudad, Edición Impresa

Tarifa única para todo el país

La diputada Ciciliani anunció que presentará un proyecto para que en Santa Fe la energía se pague lo mismo que en Buenos Aires. Y defendió el plan de inversión del gobierno de Hermes Binner para la EPE

Las cuadrillas de la EPE siguen trabajando, ayer con un clima más favorable. (Foto: Enrique Galletto)
Las cuadrillas de la EPE siguen trabajando, ayer con un clima más favorable. (Foto: Enrique Galletto)

La temperatura descendió notablemente ayer en la ciudad, con una máxima que se ubicó en los 25 grados (24,8 a media tarde) y un viento proveniente del sudeste a 20 kilómetros que trajo algo de alivio al agobiante bochorno de una semana infernal (ver aparte). Eso permitió un respiro a los pobladores y también a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuyos trabajadores siguieron reparando desperfectos y no se acumularon nuevos. De todos modos, la cuestión de la energía eléctrica sigue siendo un tema central en Santa Fe, una de cuyas diputadas nacionales, la socialista Alicia Ciciliani, defendió ayer la actual gestión y adelantó que presentará un proyecto en la Cámara baja de la Nación con el fin de establecer “una tarifa única de energía en todo el país para terminar con las injustas diferencias entre la capital y el interior”.

Mientras en la provincia se discute algún mecanismo de resarcimiento a los miles de rosarinos afectados por los cortes que se produjeron a lo largo de la semana (durante tres jornadas consecutiva hubo récord de consumo de energía), Ciciliani se convirtió en una de las voces oficiales en defender a la Casa Gris.

El gobierno provincial “está trabajando intensamente en la readecuación y modernización del sistema eléctrico”, sostuvo la legisladora nacional en referencia a “un plan de acción tendiente a renovar el cableado, que tiene más de cuatro décadas de antigüedad”, de manera de “poder brindar a los usuarios un servicio acorde a la demanda”.

El gobierno de Hermes Binner confeccionó un ambicioso plan de inversiones para los cuatro años de gestión por mil millones de pesos. En los dos primeros no cumplió los objetivos, atento a que en 2008 se invirtieron 150 millones en vez de 250 y el año pasado la compañía recibió 180 millones, 70 menos de lo previsto. “No estamos invirtiendo los 250 millones de pesos por año que pretendíamos pero estamos recuperando la empresa”, justificó hace dos semanas el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

<p>La diputada socialista Alicia Ciciliani. (Foto: Enrique Galletto)</p>
La diputada socialista Alicia Ciciliani. (Foto: Enrique Galletto)

La diputada Ciciliani, que responde directamente al gobernador Binner, salió ayer a defender al gobierno. “En 2007 junto a los trabajadores de la empresa iniciamos la tarea de revertir  un proceso de desinversión de casi dos décadas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y así fue como elaboramos un plan de acción acorde a las posibilidades y los recursos”, sostuvo.

Además, la legisladora garantizó que se seguirá “con perseverancia hasta lograr los objetivos de tener no sólo más estaciones transformadoras acordes a las necesidades como tenemos hoy, sino conseguir el cambio del cableado que tiene más de cuatro décadas de antigüedad, y que no se adecua a los estándares de consumo actuales”. Esa inversión asciende, nada más que en Rosario, a unos 400 millones de dólares según explicó el ministro Ciancio.
 
Región Centro y discriminación
 
A la vez, Ciciliani contextualizó la crítica situación que atraviesan las principales ciudades de la provincia en materia energética durante el tórrido verano. “Los intensos calores registrados en los últimos días han puesto al límite al sistema energético nacional, pero la realidad de respuesta de Santa Fe no es distinta a la de las restantes provincias de la región centro”, argumentó.

Por otra parte, subrayó: “Los santafesinos, al igual que los demás compatriotas del interior, estamos abonando una tarifa más alta porque no es lo mismo brindar energía en Capital Federal que tiene una alta concentración de usuarios, que brindarla en los pueblos del interior cuyo costo de distribución es mucho más alto. Además no recibimos subsidios como sí gozan las compañías privatizadas que prestan el servicio en la ciudad de Buenos Aires. Subsidios que también financiamos quienes vivimos en el interior”.

Por último, la ex viceministra de Trabajo adelantó que presentará una iniciativa parlamentaria para horizontalizar el valor de la tarifa en todo el país, evitando situaciones de discriminación negativa. “La energía es hoy, en el siglo XXI, un derecho humano básico para la vida cotidiana de las personas y para el desarrollo económico de la sociedad, es por esto que desde el Congreso de la Nación impulsaremos un proyecto de tarifa única de energía en todo el país para terminar con las injustas diferencias entre la capital y el interior”, concluyó la diputada Ciciliani.

Se analizará posible resarcimiento

El gobierno de la provincia y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe comenzarán a discutir esta semana algún mecanismo de resarcimiento para los rosarinos que sufrieron cortes de energía en los últimos días que, en rigor, se extendería a todas las localidades de la provincia. El encuentro se producirá el martes próximo. Si bien nadie arriesga cuál será, hay quienes creen que se podría suspender el aumento del 6 por ciento anunciado a principio de año a los perjudicados por los cortes de estos días. Otros, en cambio, sostienen que la EPE resarcirá a los usuarios con kilowatios gratuitos en las futuras boletas de la electricidad. Como fuere, que la compañía y el gobierno piensen en resarcir a los clientes afectados ya es un avance en la gestión de la empresa estatal.

Comentarios