Edición Impresa, Espectáculos

El Trece se pone en marcha

Varias ficciones llegarán en febrero, entre ellas la promocionada telenovela costumbrista “Alguien que me quiera”, que arranca mañana, del mismo modo que la tira “La mal parida” y el unitario “Para vestir santos”

Andrea del Boca y Osvaldo Laport, en un pasaje de la tira “Alguien que me quiera”.
Andrea del Boca y Osvaldo Laport, en un pasaje de la tira “Alguien que me quiera”.

Cuando todavía el verano está en su apogeo, Canal 13 decidió adelantarse a su principal competidor, Telefé (ver aparte), en el terreno de la ficción con tres novedades que se verán a partir del segundo mes del año que arranca mañana. 

Así, varias ficciones llegarán a partir de febrero a la pantalla de El Trece (como ahora se llama la señal), entre ellas la muy promocionada telenovela costumbrista Alguien que me quiera, la tira La mal parida y el unitario Para vestir santos.
Alguien que me quiera es el primer estreno fuerte de 2010 de El Trece en lo que respecta a la ficción, con inicio previsto para mañana, al término de Valientes (alrededor de las 22.30), programa que se despedirá de la pantalla chica (y del histórico éxito de rating de más de 30 puntos) recién el 18 de febrero, exactamente un mes después de lo que estaba previsto.
 
El nuevo ciclo, que buscará heredar la audiencia caliente que deja la exitosa tira de Pol-ka, tiene por personajes a Rocío (Andrea del Boca) y Rodolfo (Osvaldo Laport), que no se conocen y comienzan su historia separados por cientos de kilómetros pero terminarán juntos encontrándose en el lugar donde vivirán su idilio amoroso: el Mercado Comunitario del Sur que ha sido construido especialmente como set de rodaje. Así, en Tronador y Triunvirato se construyeron 700 metros cuadrados cubiertos y unos ocho locales que incluyen almacén, carnicería/verdulería, panadería, pescadería, delicatessen, ferretería y un local donde se realizan tatuajes.

El personaje con el que Andrea del Boca regresa a la pantalla chica acaba de escaparse de su tiránico marido Gastón (Juan Palomino), harta del despótico trato recibido en su matrimonio, y se refugia en la casa de su prima Pina (Julia Calvo), la dueña de la panadería del mercado. Y el personaje que recrea Laport está preso desde hace dos años por un delito que no cometió y que le fue imputado por Mauro Vega (Nacho Gadano), hijo del dueño de la mayoría de los locales del mercado.

Rodolfo es puesto en libertad condicional y decide dedicarse a la labor de la que se ocupó siempre su padre: vendedor callejero de café. Nada puede hacer su cuñado Armando (Miguel Ángel Rodríguez), dueño de la carnicería-verdulería del mercado, para convencerlo de que trabaje junto a él, del mismo modo que lo hace Bianca (Luisana Lopilato), la hija mayor de Rodolfo, quien junto a su hermana Lola (Calú Rivero) viven en la casa de Armando desde que a su padre lo metieron preso.
Armando, el tío solterón, es parte de la otra dupla amorosa junto con Paloma (Susú Pecoraro), la dueña del almacén del mercado, de la que está enamorado de toda la vida. Ella es viuda desde hace muy poco y tiene como hijo a Teo (Ludovico Di Santo) y como amiga incondicional a Malvina (María Leal), la dueña de la pescadería.

Es una obviedad, y un clásico de los programas de Pol-ka, que con el correr de los capítulos los personajes se irán cruzando para conformar una trama jugosamente costumbrista, escrita por Solange Keoleyán, Alejandro Ocon y Sebastián Parrotta, y dirigida por Sebastián Pivotto y Martín Saban.

Una mala como las de antes

 
Alguien que me quiera no es el único estreno programado por El Trece para su pantalla 2010. Otro de los títulos que ya está pronto a salir al aire, muy probablemente en el mes de marzo, es La mal parida, telenovela de corte clásico protagonizada por Juana Viale, quien encarnará a Renata Medina, y el galán del momento, Gonzalo Heredia, quien le pondrá el cuerpo a Lautaro Uribe.

Se trata de una apuesta de riesgo dado que los actores nunca protagonizaron por sí solos un ciclo de tal envergadura, pero se espera que el público responda bien al menos en lo que respecta a Heredia, tras el suceso causado por Valientes tanto en la televisión como en su puesta teatral de verano en Mar del Plata, donde la obra está entre las primeras en recaudación.

De todos modos, y según se adelanta, la protagonista central de La mal parida será la venganza. Sucede que la madre del personaje de Viale sufrió un desaire de parte del padre de Heredia, tras dar a luz a un hijo autista, y la chica querrá vengar a su mamá y a su hermano menor a través del personaje del nuevo galán de la pantalla chica. Cuando Renata tenía solamente tres años, vio colgada de un árbol a su mamá. Las connotaciones trágicas del final de esta mujer tuvieron que ver con el abandono emocional de Lorenzo Uribe, padre de Lautaro, encarnado por el también regresado Raúl Taibo.

Pero como es de esperar, el amor será más fuerte que el odio y los integrantes de la pareja conformada por Lautaro y Renata, como en tantas telenovelas una vez más pertenecientes a familias enfrentadas del tipo Montescos y Capuletos (los de la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta),  terminarán siendo felices y comiendo perdices, amén de los desajustes e inconvenientes del pasado entre sus progenitores.
 
Un unitario de “solteronas”
 
La ficción restante que El Trece estrenará en este primer semestre de 2010, y que comenzará a grabarse en marzo, es Para vestir santos, un unitario protagonizado por Gabriela Toscano, Griselda Siciliani y Celeste Cid, quien de este modo regresará a la tevé luego de su complicada internación.

Se descuentan las connotaciones dramáticas de su trama, dado que el autor es Javier Daulte, acostumbrado al ámbito teatral pero que seguro causará sensación en la televisión con su particular inventiva, tal como lo ha mostrado en las piezas teatrales Nunca estuviste tan adorable o ¿Estás ahí?, entre una veintena de obras estrenadas tanto en el país como en el exterior.

Las idas y vueltas en las vidas de tres mujeres extremadamente distintas, pero que tienen en común los padecimientos típicamente femeninos, conformarán la trama de Para vestir santos, de cuya dirección se hará cargo el talentoso Daniel Barone.

Vanesa González, Fernán Mirás, Hugo Arana y Betiana Blum, como una madre muy opuesta a la que recreó en Valientes, completarán el elenco del programa que se emitirá una vez por semana por la noche por la pantalla de El Trece.

Comentarios