Ciudad

Tarea de vacaciones: a vacunarse

En la provincia hay casi un 50 por ciento de niñas de 12 y 13 años que no completaron la inoculación contra el HPV. Desde Salud buscan concientizar a padres para que las nenas accedan al último pinchazo y queden protegidas.


vacuna

Finalizó el ciclo lectivo pero no así el calendario de vacunación. En la provincia de Santa Fe el 45 por ciento de las niñas nacidas en 2000 y el 50 por ciento de las nacidas en 2001 que no han completado su esquema de vacunación contra el HPV. Ya lo dijo Andrea Uboldi, directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud: “Hay tarea de vacaciones, ya no hay excusas por los horarios porque la vacuna seguirá disponible en cada efector de salud. Así que les pedimos a los padres que no le nieguen el derecho a sus hijas de vacunarse y protegerse de una enfermedad que pueda ser riesgosa en un futuro”.

Los datos brindados por la provincia registran que de 23 mil niñas nacidas en el año 2000 (hoy con 13 años cumplidos) tuvieron su primera dosis en un 86 por ciento. De este grupo, el 80 por ciento se aplicó la segunda dosis, mientras que la última (a 6 meses de la primera aplicación) registró al 65 por ciento de las nenas. Es decir, aún falta un 45 por ciento de chicas de 13 años que tienen el esquema de vacunación incompleto y, cuando inicien su vida sexual, estarán en riesgo de contraer el virus del Papiloma Humano, lesión que, con el correr de los años y la falta de controles ginecológicos, puede derivar en un cáncer de cuello uterino.

Por su parte, del grupo de niñas nacidas en 2001 (hoy con 12 años), unas 17.500 aceptaron la primera dosis (es decir un 70 por ciento de la población santafesina en ese rango), un 63 por ciento se aplicaron la segunda y sólo el 50 por ciento de las niñas completaron su calendario contra el HPV.

Excusas entre clases

Uboldi remarcó que “jamás faltaron vacunas en los centros de salud de la provincia” y que, a lo largo del año escuchó de algunos padres que “las niñas no iban al centro de salud porque tenían muchas actividades, o porque entre el ingreso y la salida del colegio no llegaban a tiempo al dispensario o al hospital más cercano. Ahora ya no hay excusas, las chicas pueden ir al club y antes pasar por el centro de salud a vacunarse, o viceversa. Es sólo un pinchazo, es la última dosis que completa el esquema que las protegerá de un mal terrible”, enfatizó. Asimismo, la funcionaria se atrevió a dar otro dato para alentar a la concientización por la importancia de esta vacuna. “Los padres deben saber que, además de ser un derecho de la salud de sus hijas, es también una gran oportunidad que tengan la vacuna gratuita en los efectores de salud, porque cualquier mujer que quiera vacunarse, deberá contar con un total de 1.500 pesos para completar el esquema frente a este virus”.

Sobre esta inoculación, la directora reconoció que “llevará un tiempo aceptar esta protección, sobre todo porque no es una defensa a algo inmediato. En el caso de la vacuna contra la meningitis, los padres se la aplican porque saben que sus hijos están en riesgo hoy mismo de contraerla. Pero si hablamos de HVP, estamos hablando de la vida sexual de sus hijas y, al no ser hoy, postergan la protección”.

Comentarios