Edición Impresa

Newell’s: se confirma Mateo y el cambio de esquema

Por José Odisio.- Alfredo Berti ya decidió incluir a Pomelo por Pablo Pérez, lo que implica una modificación táctica.


mateo

Ya no hay dudas en el Parque, al menos desde el planteo táctico. Alfredo Berti decidió mover el tablero y en el cotejo del próximo domingo 15 a las 18.05 ante Lanús definió jugar con un esquema distinto, más equilibrado defensivamente a partir de la presencia de dos volantes centrales.

Ayer hubo un nuevo ensayo de fútbol y el entrenador volvió a mostrar las cartas. Afuera Pablo Pérez, quien dejará su lugar a Diego Mateo, sin que Hernán Villalba pierda la titularidad. Cambio de nombre, que implica modificación de dibujo táctico.

Si quedaba alguna duda, en la práctica de fútbol Berti la despejó de la manera menos pensada. Diego Mateo no pudo entrenar a partir de una molestia en el isquiotibial derecho, nada grave, pero por precaución ayer no entrenó. Y ante la ausencia de Pomelo el DT puso en cancha a José Agüero, el volante central juvenil de la reserva.

De esta manera el técnico reafirmó su idea de jugar con dos mediocampistas centrales, algo que en el inicio del torneo el propio Berti descartaba como alternativa. “Villalba no juega porque está Mateo. Tengo que optar por uno de los dos porque no puedo incluirlo a ambos”, respondió en reiteradas oportunidades el DT cuando se le reclamaba por la presencia de Villalba.

Pero todo cambia. Berti, más allá de algunos caprichos, también demostró no cegarse en una idea, y por eso en esta especie de final, donde la Lepara se juega su última ficha, el entrenador no duda en cambiar el esquema táctico y poner en cancha a Mateo y Villalba juntos.

Seguramente el técnico repasó los últimos cotejos leprosos y entendió que había que reforzar la faz defensiva. Pomelo le dará más marca al mediocampo, pero fundamentalmente será una rueda de auxilio para Heinze y Víctor López, quienes no están en su plenitud física.

El esquema no será el 4-3-3 que impuso Martino hace dos años. Será más bien un 4-2-1-3, con Bernardi como un falso enlace, pero con Villalba como nexo para que la pelota tenga buen tránsito desde la defensa hasta Bernardi.

¿No es un esquema muy defensivo para un partido donde lo único que sirve es ganar? En el fútbol no hay verdades absolutas. Lo que está claro es que si la Lepra quiere lastimar al rival necesitará de un buen partido de sus laterales, y una participación activa de Maxi Rodríguez y Vieyra o Figueroa, que a ocho días del cotejo con Lanús es la única duda de nombres.

Justamente ayer David Trezeguet fue titular y dejó el equipo Fabián Muñoz, dejando en claro el DT que si no llega Figueroa, el extremo derecho será para el pibe Vieyra.

Figueroa el lunes se sumará al resto con normalidad y ya no tiene secuelas de la distensión en el sóleo izquierdo, aunque habrá que ver si tres semanas sin contacto con la pelota no le hicieron perder terreno.

Frente a este panorama, si bien aún hay una semana por delante, los once que saldrían a jugar el partido decisivo frente a Lanús en el Coloso Marcelo Bielsa el domingo 15 serían Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Heinze y Milton Casco; Diego Mateo y Villalba; Bernardi; Vieyra o Figueroa, David Trezeguet y Maxi Rodríguez.

Comentarios