Edición Impresa

Vaca flaca

Tamberos: “La situación es desesperante”

Lecheros apuntaron a supermercados por quedarse con ganancias fabulosas y dijeron que productores y consumidores son los más perjudicados por la crisis del sector. Pidieron que el precio por litro de leche en tranquera suba de 2,35 a 4,50 pesos.


El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Gustavo Prataviera, dijo que en las últimas horas que la “situación es desesperante”,  mientras tamberos de Federación Agraria pidieron que se pague entre 4,20 y 4,50 pesos el litro de leche en tranquera. Desde el gobierno nacional se hicieron eco de los reclamos: el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile llamó a una reunión de urgencia, de la que participarán funcionarios del gobierno de Santa Fe.

Prataviera afirmó en declaraciones periodísticas que “los consumidores y productores son los más perjudicados por la crisis” y que “los supermercados son quienes se están beneficiando”.

“Hay una mesa de diálogo en la que están los productores, los consumidores y el gobierno. Falta que se sienten los comercializadores. El Estado debe poner las cartas sobre la mesa y mediar entre los distintos eslabones de la cadena”, manifestó el dirigente.

En tanto, tamberos reunidos en Laboulaye (Córdoba) el jueves a la noche solicitaron que se pague entre 4,20 y 4,50 pesos el litro de leche en tranquera –en los súper el litro no baja de los 12 pesos– y preparan un petitorio para los próximos días, tal como informó El Ciudadano en su edición de ayer.

La asamblea se realizó el jueves con presencia de autoridades nacionales de Federación Agraria Argentina organizada por los tamberos de la filial local junto a las de Serrano y Jovita.

En su transcurso, se analizaron problemáticas del sector y se hicieron propuestas concretas para poder modificar la situación, al tiempo que comprometieron también a autoridades provinciales a que se sumen con políticas proactivas y reactiven la lechería en Córdoba.

Los productores manifestaron su preocupación porque entienden que las medidas políticas tomadas dentro del sector lácteo son insuficientes para revertir la actual crisis.

Se estimó, demás, que la lechería es la única actividad agropecuaria que quedaría sin recibir adecuado tratamiento para que sea rentable.

En el encuentro participaron el intendente de Laboulaye, César Abdala y la directora de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Eliana Allasia, así como el legislador departamental Fernando Palloni.

Ante la situación crítica de la actividad, el ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, convocó de urgencia a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba para avanzar en la situación del sector lechero. Citó para el próximo martes a los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; al de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y al de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

“El objetivo del encuentro consiste en desarrollar estrategias productivas y económicas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar la crítica situación del sector”, sostuvo un comunicado oficial.

Por otra parte, la cartera señaló que el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, ha recorrido diferentes localidades de la cuenca lechera para interiorizarse respecto a la situación local y dialogar con toda la cadena sobre las propuestas del gobierno nacional para el sector lácteo.

Estos encuentros se suman a las medidas de promoción para la cadena láctea acordadas con el Consejo Federal Lechero anunciadas a comienzos de enero.

Hasta ahora está vigente el beneficio de un aporte de 40 centavos por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción, de acuerdo con lo producido y comercializado en el período comprendido entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, sin tener en cuenta la cantidad de unidades productivas que exploten.

“Un cierre por día”

El vicepresidente de la Unión General de Tamberos de la República Argentina, Guillermo Draletti, se quejó del mal momento que atraviesa el sector, dijo que las ganancias bajaron en un 30 por ciento y denunció “el cierre de un establecimiento por día en el país”.

Draletti sostuvo que “hace un año un tambero cobraba 3,80 pesos” el litro de leche y que ahora “pagan 2,20”. Además, consideró que “falta de transparencia en el mercado”.

“Está desapareciendo un tambo por día y somos cada vez menos exportadores de lácteos”, alertó el productor en diálogo con Radio 10, al tiempo que indicó que quien se queda hoy con esa diferencia es “el supermercadismo, la cadena de comercialización y la industria”.

Comentarios