Edición Impresa

Federalismo

Lifschitz-Peppo van por alianza regional

Ambos gobernadores firmaron acuerdos en Villa Ángela, Chaco. Los mandatarios llamaron a fortalecer relaciones interprovinciales.


Abordaje conjunto de los recursos hídricos, seguridad, producción, planificación, innovación tecnológica y administración tributaria: esos fueron los ejes del encuentro que mantuvieron ayer los gobernadores de Santa Fe y Chaco, Miguel Lifschitz y Domingo Peppo, en busca de acuerdos para el desarrollo regional.

Lifschitz y Peppo firmaron en la localidad de Villa Ángela un acta compromiso mediante la cual expresaron su “voluntad de vincularse” para consensuar políticas de desarrollo regional para la zona y fortalecer las relaciones interprovinciales. También participaron del encuentro autoridades de Santiago del Estero.

El objetivo, según explicó el mandatario santafesino, es “empezar a construir desde esta región de la Argentina un país más federal”. En este sentido, Lifschitz destacó el apoyo de su par chaqueño al pedido de Santa Fe para que los departamentos del norte (9 de Julio, Vera y General Obligado) sean incorporados al Plan Belgrano.

Al finalizar el encuentro, el gobernador santafesino indicó que el objetivo es “buscar una estrategia común de mediano y largo plazo, porque fundamentalmente nos interesa el futuro y empezar a construir desde esta región un país más federal”.

Lifschitz hizo hincapié en la cuestión del federalismo: “Este año celebramos 200 años de la declaración de la Independencia, años que han estado atravesados por un gran debate y conflicto de intereses entre un desarrollo con eje en la ciudad de Buenos Aires o un desarrollo federal, con la integración de las provincias”.

El acta que firmaron Lifschitz y Peppo resaltó la “voluntad de vincularse para la atención de aspectos ambientales, económicos, productivos y sociales de la región”, a partir de acuerdos que permitan “articular acciones en temas comunes, contribuir al desarrollo del sector productivo y la integración territorial de las cadenas de valor, promover la gestión integral de los recursos hídricos y cooperar en iniciativas tecnológicas, de desarrollo ambiental, turístico, cultural y social”.

La comitiva santafesina que acompañó a Lifschitz estuvo compuesta por el vicegobernador Carlos Fascendini, los ministros de Gobierno, Economía, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Infraestructura, Seguridad, Medio Ambiente y Producción, además de diputados, senadores, intendentes y presidentes comunales de la provincia.

La próxima reunión se realizará en abril en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe.

Comentarios