Edición Impresa

Tabaré Vázquez tendió un puente a Hermes Binner

El líder frenteamplista reivindicó la Unasur y dijo que parte de la izquierda “perdió la capacidad de interpelarse”.

Solidaridad y transparencia. Dos conceptos que se reiteraron en la conferencia que dieron anoche en Rosario el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el ex presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez bajo la denominación “Calidad institucional para un proyecto de Nación”.

En un colmado teatro El Círculo que aplaudió de pie al ex mandatario uruguayo al término de la charla y como una de las actividades organizadas por el gobierno provincial en el marco del Bicentenario, Tabaré Vázquez marcó la importancia de la institucionalidad, pero también resaltó la cuestión de la pobreza –recordó que la tercera parte de la población de América está en tal condición– y enfatizó en la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades.

Así, mencionó como “un logro no del gobierno” que encabezó, sino de “todos los uruguayos”, el Plan Ceibal por el que “cada alumno y cada maestro tuvo su computadora y conexión a internet”. En tal sentido, indicó que muchos chicos “en el interior profundo del Uruguay nunca habían visto una computadora”, para resaltar que “ahora hacen las tareas en las plazas, donde también se puso internet”.

Pero también sostuvo que hay que desterrar la “cantinela” respecto de que “la culpa de los males” latinoamericanos es el imperialismo, y reivindicó la palabra “desarrollo”.

Igualmente, sostuvo la necesidad de utilizar “el pensamiento crítico” y en tal sentido aseguró que la izquierda “ha perdido capacidad de interpelarse” para agregar que “no hay preguntas equivocadas, sino respuestas equivocadas”.

Resaltó que “la realidad actual es diferente a la de hace 30 años” dado que hoy todos los países de América del Sur tienen gobiernos elegidos por sus pueblos, para aseverar que “esto no es casualidad ni regalo de los dioses, es por la voluntad de los hombres”.

Más adelante aludió al máximo prócer oriental, José Gervasio de Artigas, y dijo que “los más infelices comiencen a ser los más privilegiados genera incertidumbre e incomodidad”.

Al ingresar al teatro El Círculo y en diálogo con el periodismo, Tabaré Vázquez sostuvo: “Tenemos que construir institucionalidad, ensanchar la democracia porque no sólo es el mejor sistema político, sino la mejor manera de vivir”.

Además, enfatizó que “que se pueden lograr cosas muy positivas sólo en democracia”. Respecto a la constitución de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) indicó que “está en su formación y hay países como la Argentina y el propio Uruguay que aún no reconfirmaron por sus parlamentos”.

Estimó que “se está desarrollando en una dirección que puede ser positiva pero todavía es una entelequia porque no ha sido aprobada por los parlamentos de varias naciones”.

De cualquier manera destacó que “todo proceso de integración Uruguay lo apoya, porque históricamente desde la noche de nuestros tiempos con Artigas ya se hablaba de un proceso de integración federal y los uruguayos somos muy integracionistas”. Aseveró que “tenemos muchas esperanzas en la Unasur”.

Sobre las relaciones entre la Argentina y Uruguay las calificó de “excelentes” a excepción de la conocida cuestión originada por la instalación de la pastera Botnia respecto a la cual dijo que “ha sido motivo de discrepancia entre algunos sectores de la población de un lado y del otro río Uruguay”, para resaltar que “fuera de eso la relación ha sido muy buena, sobre todo entre nuestros pueblos”, y en tal sentido expresó el agradecimiento como uruguayo hacia “el pueblo argentino, porque no hay que olvidarse que en la Argentina viven 300.000 uruguayos”.

Cabe mencionar que el gobernador Binner reseñó algunas de las acciones realizadas en su gestión y al hacer mención al conflicto entre ambos países dijo que debería haberse resuelto “tomando mate”.

Comentarios