País

Tunate II

Suspendieron la búsqueda del velero argentino perdido en Brasil

La marina brasileña suspendió desde ayer por la tarde la búsqueda de la tripulación del velero Tunante II, que se encuentra desaparecido desde el 22 de agosto.


La marina brasileña suspendió desde ayer por la tarde la búsqueda de la tripulación del velero Tunante II, que se encuentra desaparecido desde el 22 de agosto, confirmaron desde el Consulado argentino en Porto Alegre, Brasil, en tanto los familiares de los desaparecidos pedirán que continúe una búsqueda internacional.

“Ayer la quinta región naval confirmó que se encuentra suspendida la búsqueda. Esto no quiere decir que se haya cancelado, sino que los medios dispuestos para la búsqueda quedan en stand by hasta la aparición de nuevos indicios”, señaló a Télam el cónsul argentino en Porto Alegre, Carlos García Baltar.

Los familiares de los desaparecidos conocieron la noticia a través de la Marina argentina: “ayer nos llamaron y nos informaron que la Marina brasileña había suspendido la búsqueda, y como es ella la que está a cargo, entonces la Marina argentina tenía que hacer lo mismo”, contó a Télam Isabel, nuera de Alejandro Vernero, uno de los cuatro tripulantes del Tunante II.

En efecto, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó también a esta agencia que “ayer fuimos notificados de la decisión de la Marina brasileña y a partir de allí nosotros tuvimos que hacer regresar nuestras unidades al apostadero ya que, en realidad, nosotros lo que hicimos todo el tiempo es colaborar con la búsqueda de Brasil”.

“Cuando sucede un hecho de este tipo la responsabilidad queda en manos del país donde ocurre. En esta oportunidad y por tratarse de tripulantes argentinos se nos permitió colaborar en el operativo, pero la decisión queda en manos de ellos”, detalló el vocero.

La “suspensión” implica el cese de las actividades de búsqueda aunque, según explicó Balbi, “la búsqueda pasiva continúa, lo que implica la vigencia de radioavisos a los navegantes que es un papel que se les envía a todos los navíos que atraviesan la zona en el que se les solicita alertar cualquier avistaje”.

Por su parte, Isabel dijo “no entender el por qué de esta medida” ya que “hace unos días una imagen satelital mostró un velero más al norte de donde se está haciendo la búsqueda y todavía no se exploró lo suficiente (un avión explorador había ido hasta el lugar y regresó sin novedades)”.

“Pero, además, -prosiguió- no se encontró ningún resto del velero, por lo que esto es un indicio de que (el navío) puede seguir entero a la deriva y la misma Marina brasileña nos había dicho que mientras hubiera una esperanza de vida iba a continuar la búsqueda”.

La mujer indicó que “otro indicio que nos hace mantener la esperanza es que desde la empresa de teléfono satelital nos informaron que 48 horas después de que se perdió el contacto con el velero, los teléfonos seguían emitiendo señal”.

“Giovana (hija de Jorge Benozzi) y Luana (hija de Horacio Morales) se encuentran en Porto Alegre y el resto de los familiares estamos siguiendo el día a día desde aquí. Ahora intentaremos mandar cartas y tratar de evitar que la búsqueda se suspenda”, confirmó la mujer.

El velero Tunante II con los argentinos Jorge Benozzi, un prestigioso médico oftalmólogo; Alejandro Vernero, el de mayor experiencia en navegación y piloto; Horacio Morales y Mauro Capuccio, yerno de Benozzi, zarpó el 22 de agosto pasado desde Porto Alegre hacia Río de Janeiro.

A poco de iniciado el viaje, una fuerte tormenta les hizo perder el rumbo, aunque los familiares aseguran que pasaron sin problemas el mal tiempo ya que se comunicaron durante todo un día con ellos a través de un teléfono satelital, donde les manifestaron que viajaban a la deriva sin propulsión en el motor.

Comentarios