Ciudad

Apagón

Sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires sin luz por horas

El corte eléctrico fue por falla en una estación de la transportadora de alta tensión Transener y dejó a toda Rosario a oscuras.


Un inesperado y masivo corte de energía eléctrica dejó ayer a oscuras durante dos horas a toda la ciudad, y no sólo a ella: afectó a buena parte del sur santafesino –Funes, Granadero Baigorria, Villa Amelia, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución– y varias localidades del norte bonaerense, como San Nicolás y Pergamino. La interrupción del servicio, que se produjo a las 19.15, fue consecuencia de una falla en la estación transformadora Rosario Oeste, ubicada en la vecina Pérez, que pertenece a la compañía transportadora eléctrica de alta tensión Transener y a cuyos transformadores llegan líneas de 220 y 500 kilovoltios de tensión.

Según informó la vocera de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Diana Antruejo, la distribuidora estatal santafesina fue esta vez ajena al desperfecto. “El corte afectó a todo el sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires. Alrededor de las 20.40 (de ayer) la empresa Transener nos informó que se podía comenzar a reponer gradualmente la energía”, explicó la funcionaria. Para la EPE, especificó, implicó una merma de potencia de 700 megavatios.

Las consecuencias del apagón se hicieron sentir en el centro y los barrios. Sin semáforos, el tránsito se complicó, además, porque muchos negocios decidieron adelantar su horario de cierre, y la gente se volcó a las calles, matizando algunos con bromas –incluso referidas a las cercanas elecciones– el mal trance. La única luz potente que se divisaba era la del reflector del flamante helicóptero de la Policía Federal, que realizó un vuelo de prueba por el centro y parte de la zona sur.

La reposición del servicio en la totalidad del territorio afectado en la ciudad se completó pasadas las 22 de anoche.

El “evento de falla”

Transener, transportadora en alta tensión responsable de la falla, y Cammesa, coordinadora del sistema interconectado nacional, no ofrecieron información sobre el desperfecto, que involucró a dos millones de habitantes. Pero en redes sociales se filtró un “evento de falla” presuntamente originado en Transener con detalles técnicos: “a las 19.30 en E.T. Rosario Oeste desengancharon los TR03 y 05 (transformadores) de 500/132 Kv, TR01 y 02 de 220/132 Kv y todas las líneas que acometen a las barras A y B de 132 Kv. También desengancharon las líneas Pergamino-Rojas, Ramallo-San Nicolás Urbana y Puerto San Martín-Refisan”, dijo el texto.

Entre piso y piso

Sobre todo en el centro, las complicaciones del corte de suministro eléctrico sumaron la salida de funcionamiento de los ascensores en los edificios. Desde el sistema de emergencias municipal informaron que fueron más de 200 las llamadas recibidas por parte de gente que había quedado atrapada en los elevadores.

Comentarios

10