Edición Impresa

Superti garantizó “difusión” del sistema de boleta única

El ministro de Justicia de la provincia respondió las críticas del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.

Luego de las críticas del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez, quien opinó que la ley de boleta única debió haber sido reglamentada con más anticipación, el ministro de Justicia Héctor Superti salió a contestarle: “Cada vez que encaramos cambios profundos aparecen resistencias y observaciones, pero ya estamos acostumbrados porque somos una gestión que se caracteriza por hacer cambios”. Pero tras la respuesta de Superti, desde el seno del Frente Progresista se oyeron nuevas críticas: Mario Barletta, intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador por el acuerdo UCR-ARI, se manifestó “muy preocupado por la desinformación sobre la boleta única”.

Después de dos meses de relativa calma, la polémica por el nuevo sistema electoral (que se usará por primera vez en las internas abiertas del 22 de mayo) recrudeció esta semana. La mecha la prendió Rafael Gutiérrez, quien en su carácter de presidente del Tribunal Electoral cuestionó la reforma del sistema de votación y, en particular, los tiempos que dedicó el Ejecutivo a la reglamentación de la boleta única.

Ayer Superti salió al cruce. “En el fondo, lo que no se animan a cuestionar es la ideología de esto porque detrás está la voluntad del elector, que tiene un poder que algunos no se animan a enfrentar. Y como no se animan a decir que no quieren que el elector tenga ese poder, entran a dar vueltas y a cuestionar la operatividad”.

Gutiérrez había manifestado sus dudas sobre la capacitación de los presidentes de mesa y sobre las campañas de difusión, dirigidas al electorado, que deberá encarar el gobierno. El ministro de Justicia retrucó: “Como presidente del Tribunal Electoral debería saber que estamos trabajando en un plan orgánico de difusión que tiene tres ejes: por un lado, capacitar a las autoridades de mesa (unas 25 mil personas); otra línea es llegar, a través de los alumnos que asisten a las escuelas, a los padres; y la tercera línea es a través de los medios de comunicación”.

Superti agregó: “El plan orgánico que se está trabajando es muy serio. Estamos por firmar un convenio con el Cippec y va a venir gente de la OEA porque somos pioneros en el país con el sistema de boleta única. Nosotros estamos muy tranquilos y pensamos que la gente va a poder votar sabiendo cómo hacerlo. Además el sistema es muy simple: en cada categoría electoral habrá una boleta con todos los candidatos. Sólo hay que señalar con un tilde el candidato que prefieren”.

Las críticas de Barletta

Tras la defensa del nuevo sistema electoral por parte del ministro de Justicia, Barletta salió a sembrar más dudas con el argumento de que la ciudadanía no tiene información sobre la boleta única. Reclamamos que algún funcionario del gobierno asuma la responsabilidad de una muy buena difusión del sistema con el cual los santafesinos vamos a elegir nada más ni nada menos que a las autoridades que van a gobernar la provincia”, dijo el intendente radical, que enfrentará en las primarias a Antonio Bonfatti, el candidato del gobernador Hermes Binner, y a Rubén Giustiniani.

“Yo estoy seguro de que el gobernador tiene las mejores intenciones. Ahora, si a mí me pasa en el municipio algo como lo que está pasando, que al día de hoy no hay ninguna información adecuada, dos renuncias al menos hubiese pedido”. De ese modo, Barletta le apuntó a Superti, que es el encargado del operativo, por parte del Ejecutivo, ya que Bonfatti dio un paso al costado porque es candidato.

“Tenemos una enorme preocupación porque la ciudadanía no sabe cuál es el sistema y cómo se vota”, siguió el candidato radical. Consultado sobre la responsabilidad de esa supuesta falta de información, Barletta respondió: “Habrá que preguntarle a algún funcionario del gobierno provincial, pero no es responsabilidad del Tribunal Electoral y no es responsabilidad de cada uno de los candidatos. Nosotros estamos muy ansiosos de poder tener las definiciones claras para informar a la ciudadanía como corresponde. Lo que más nos interesa es que se refuerce la democracia. Y la única manera de reforzar la democracia es con mayor participación y con ciudadanos que estén entendiendo claramente qué es lo que van a votar”.

Barletta recordó las críticas que hizo su partido a la hora de la sanción de la boleta única: “En su oportunidad manifestamos que, más allá de nuestra adhesión al sistema, no nos parecía oportuno el tiempo que se había dado entre la aprobación del mismo y su puesta en práctica, porque en realidad el debate en torno a si el sistema es el mejor lo tendríamos que haber tenido con anticipación. Pero hoy la preocupación es que algún funcionario del gobierno asuma la responsabilidad de una muy buena difusión del sistema”.

Comentarios

10