Ciudad

Informe apunta al supermercado La Gallega

El presidente del Concejo Municipal denunció que en locales de una cadena local se hallaron productos alimenticios vencidos y dio intervención a la Secretaría de Comercio Interior.


super_dentro

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, denunció ayer que una cadena local de supermercados ofrecía en sus góndolas productos vencidos. El caso más paradigmático fue el de un aceite de oliva marca Pignani que había sido envasado en 2010 y había vencido en marzo de 2012, hace dos años. También se encontraron lácteos de marcas como Sancor y La Serenísima que estaban en las heladeras a las que accede el público y habían caducado el día anterior. Esto fue encontrado en dos sucursales. La situación fue denunciada a la Secretaría de Comercio Interior de la provincia desde donde anunciaron el envío de inspectores.

Por su parte, desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor (ver recuadro) recordaron que es fundamental que los clientes hagan la denuncia cuando se encuentran con una situación de estas características. Pese a que este diario lo consultó en cada una de las oportunidades, por “cuestiones jurídicas” –según remarcaron cada uno de los entrevistados– se evitó dar a publicidad por el momento el nombre de la firma que cometió la infracción.

El propio Zamarini destacó que esto es “algo que se ha reiterado especialmente en las sucursales de una cadena local”.

“Es un asunto grave que no podemos dejar pasar porque coloca en riesgo la salud de los rosarinos”, añadió.

Frente a esto, el titular del Concejo convocó a representantes de la Oficina Municipal del Consumidor y la Secretaría de Comercio Interior de la provincia para ponerlos al tanto de la situación y para delinear los pasos a seguir.

“Existen mecanismos y sanciones que pueden ser tomadas para evitar que estas cuestiones vuelvan a ocurrir. Es importante que los ciudadanos, si constatan hechos de esta naturaleza, se acerquen y las denuncien. Nosotros por nuestra parte continuaremos los estudios en distintas cadenas de supermercados de la ciudad donde se hará hincapié en la fecha de vencimiento de los productos. Aquellos que se encuentren vencidos serán remitidos a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Instamos a los comercios a tener responsabilidad absoluta con situaciones tan graves”, remarcó.

Verificarán la denuncia

Alertado de la situación, el director de la Secretaría de Comercio Interior provincial, Leonardo Gianzone, afirmó que personal bajo su órbita realizará hoy distintas inspecciones.

“En estos casos lo que se hace es multar al comercio que está vendiendo productos vencidos porque se está incumpliendo con lo que marca la ley de Lealtad Comercial”, expresó.

“Realmente no tenemos demasiadas denuncias de estas características porque el de los súper es un rubro que controlamos de oficio y actuamos cuando los consumidores nos traen las pruebas. Por eso es importante que si alguien se encuentra con una situación como esta nos acerque el producto vencido y el ticket correspondiente lo que nos servirá como prueba para poder accionar la ley”, finalizó Gianzone.

No hay que dejar pasar

Sobre los casos de comercios que venden productos vencidos, el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz, explicó a este diario que no son comunes las denuncias de este tipo. “Lo que nosotros hacemos cuando alguien nos trae un caso así es derivarlo a la Secretaría de Comercio Interior de la provincia para que lo investigue”, remarcó. Sobre la situación puntual denunciada desde la presidencia del Concejo Municipal, el funcionario recordó que “a nosotros nos llamaron y pusimos todas las herramientas necesarias que tenemos para que se respeten las leyes y principalmente los derechos de la población. Por eso es muy importante denunciar y no dejar pasar cosas como éstas que pueden terminar siendo graves”, explicó.

Productos detectados

Ésta es la lista de los productos vencidos detectados en sucursales de un súper rosarino:

Aceite de oliva virgen marca Pignani, vencido el 15 de marzo de 2012.

Aceite de oliva extra virgen marca Lira, vencido el 9 de septiembre de 2013.

Chocolate marca Mantecol, con vencimiento fijado año 2013.

Queso pategrás marca Ilolay, con vencimiento el 16 de febrero de 2014.

Panceta ahumada marca Paladini, con vencimiento el 13 de febrero de 2014.

Precios Cuidados
El programa nacional de precios se encuentran en las góndolas de la cadena pero cuando los productos se agotan al mediodía no hay reposición. Así, los consumidores deben aguardar hasta el día siguiente para conseguirlos

Comentarios