Ciudad

Sumarán 60 esquinas con semáforos y más cámaras

Por Luciana Sosa.-Son las innovaciones que se agregan a la concesión del servicio. Ayer se recibieron las ofertas.

La ciudad tendrá más “controles” en materia vial con la instalación de semáforos en 60 intersecciones, tecnología específica para no videntes en 144 semáforos, ocho cámaras de supervisión y doce cámaras para detección y registro fotográfico del cruce de semáforos en rojo o por exceso de velocidad. En el mediodía de ayer se abrieron los sobres del nuevo pliego de licitación para el mantenimiento y ampliación del servicio de semáforos. La iniciativa busca mejorar la circulación e servicios de emergencia (que modificarán la onda verde desde un interruptor inalámbrico), la seguridad vial en distintos puntos de la ciudad, la persuasión hacia un manejo precavido y responsable y la integración de discapacitados visuales. La inversión oficial, según informaron desde el municipio, será de 42,6 millones de pesos.

El titular de la Dirección General de Ingeniería del Tránsito, Santiago Tazzioli, mencionó a El Ciudadano que este nuevo sistema permitirá “priorizar y agilizar el tránsito en momentos de urgencia. A todo transporte como ambulancias, policía o bomberos se les permitirá activar la onda verde a su favor, con el protocolo necesario para evitar males mayores, y poder dirigirse a destino de inmediato”. La primera a trabajar será Pellegrini debido a la ubicación del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca); luego le seguirán Ovidio Lagos y Callao.

Esta inversión se suma al Plan Integral de Movilidad, que apunta a optimizar los desplazamientos de los ciudadanos incorporando procesos y tecnologías que mejoren la accesibilidad y calidad de vida de todos.

Los semáforos a instalar cuentan con lámparas de leds para disminuir el consumo. La ubicación de la mitad de estas instalaciones las ha definido el Concejo. En tanto, el resto quedará en manos del Ejecutivo local. Estas 60 se suman a las 754 interseccciones con semáforos que existen a lo largo y ancho de toda la ciudad.

En tanto, los funcionarios informaron que los semáforos para no videntes cuentan con un sistema de sonido que indicará la luz en marcha en dicha señal lumínica. Hoy sólo existe un ejemplar de este tipo y se encuentra en la esquina de Urquiza y España, a metros del Centro Luis Braille, desde donde se activa.

Participación ciudadana

“Las intersecciones con las que trabajaremos, en gran parte, han sido señaladas por los mismos vecinos, y otros de ellos, sobre todo los semáforos para peatones, se colocarán en los cruces donde haya mayor demanda de éstos”, dijo Tazzioli.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, confió a este medio: “Es fundamental que escuchemos a los vecinos sobre los lugares que necesitan semaforización. Quiénes mejor que ellos para indicar las esquinas más conflictivas”.

Además, el funcionario indicó sobre la instalación de cámaras: “La aplicación de cámaras que registren el exceso de velocidad o el cruce en rojo es importante porque esto lleva a la disuasión. Claramente, los conductores cumplen las normas si saben de la existencia de estos dispositivos, ya no se especula si los ve el inspector o no. La seguridad vial tiene como fin mejorar el flujo vehicular, el tránsito peatonal y una convivencia mucho mejor entre conductores y peatones”.

Desde la Intendencia informaron que la adjudicación del proceso licitatorio se estaría realizando recién en junio, una vez que se hayan evaluado las ofertas.

Comentarios