Edición Impresa

Garré acusó a Binner de querer “generar el caos”

La ministra lo involucró en un piquete porteño. El ex gobernador rechazó que aliente cortes de calle.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, responsabilizó ayer a la agrupación Barrios de Pie de querer “generar el caos” con su práctica recurrente de cortar las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires y le solicitó al ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, que convenza a sus dirigentes de que desistan de su actitud. Desde la coalición progresista, de la cual Barrios de Pie forma parte, salieron a responderle a la ministra. El diputado nacional Juan Carlos Zabalza le pidió a la ministra “no mezclar las cosas”; en tanto la diputada nacional Alicia Ciciliani le respondió que el FAP “no utiliza políticamente a las organizaciones sociales”.

El propio Binner, a través de la red social Twitter, se despegó de las acusaciones de la ministra: “Nunca fomentamos acciones que perjudicaran la vida de los otros”.

La organización Barrios de Pie mantuvo frente al Ministerio de Desarrollo Social en Capital Federal un piquete en reclamo al gobierno nacional por alimentos para comedores comunitarios (ver abajo).

“Estamos preocupados por esta irresponsabilidad permanente, reiterada; esta insistencia en una metodología de cortes que generan perjuicios a miles y miles” de personas, dijo Garré.

“Hemos logrado acotar la protesta a la avenida Belgrano y sacarla de la 9 de Julio que era el propósito de los manifestantes”, señaló en declaraciones radiales, tras puntualizar que “llevamos más de 20 horas donde 200 personas se adueñan de una calle y perjudican el funcionamiento de todos los demás” ciudadanos.

La ministra recordó que recientemente hubo “un corte de estas características del que participaron distintas organizaciones, entre ellas Barrios de Pie”, y tras destacar que “varias (agrupaciones) finalmente han desistido de persistir en esa metodología, Barrios de Pie insiste”.

La funcionaria consideró que “este grupo lo que quiere es generar una situación de caos y de inestabilidad” porque “todos los otros grupos han ido resolviendo sus problemas y este, en realidad, no quiere diálogo”.

Garré se dirigió luego a Binner y le solicitó que “convenza a esta gente de ellos que desista de este tipo de medidas salvajes y que abandonen estas metodologías irracionales, que nos ocasionan enormes perjuicios a todos y que son indefendibles como forma de expresar una protesta”.

Garré recordó que Barrios de Pie integra el FAP, liderado por Binner, por lo que apeló al ex gobernador de Santa Fe para que “interceda ante esta gente”  y los inste a “resolver de otra manera sus reclamos”.

“Demandas en la sociedad puede haberlas siempre, pero lo que pedimos, partiendo de la base de que el doctor Binner comparte que estos cortes son nefastos, es que interceda para darle una solución a este tema”, concluyó la ministra.

El ex gobernador de Santa Fe respondió a través de Twitter recordando la militancia en común que mantuvieron en la Alianza con la actual ministra: “Doctora Garré: usted sabe que desde que estábamos en el Frepaso nunca fomentamos acciones que perjudicaran la vida de los otros, por eso no fomentamos los cortes”.

Asimismo, el ex candidato a presidente lamentó que Garré “se olvida que es corresponsable de un gobierno que ha promovido cortes, hasta de un puente internacional”, en alusión al bloqueo del paso de Gualeguaychú hacia Uruguay por los manifestantes entrerrianos en contra de la instalación de la papelera Botnia.

Zabalza, quien preside el bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, descartó que Binner vaya a intervenir frente a los cortes de organizaciones sociales en la avenida 9 de Julio. El legislador le pidió a la ministra “no mezclar las cosas” y aseguró que “cada uno tiene que asumir las responsabilidades que le tocan”.

“Tenemos una historia de más de 20 años gobernando la ciudad de Rosario y ahora vamos por el quinto en la provincia de Santa Fe en la que hemos convivido con conflictos, y jamás hemos fomentado estas prácticas”, sostuvo el dirigente socialista.

“Es cierto que Barrios de Pie forma parte de Libres del Sur, que está en el FAP, pero esta política desarrollada por el gobierno nacional, particularmente con la distribución de los programas Argentina Trabaja, tiene enormes inconvenientes”, indicó el diputado, para agregar: “A la provincia de Santa Fe, por ejemplo, es una ayuda que no ha llegado nunca, y ahora sabemos de problemas por la asignación discrecional de los montos”.

“Esto debe resolverse mediante el diálogo entre las partes involucradas”, concluyó Zabalza.

En tanto, Ciciliani indicó: “Lamentamos el error de la ministra Garré, ya que nos conoce desde hace mucho tiempo, de cuando compartíamos el espacio del Frepaso”. “Nuestra práctica no es utilizar políticamente a las organizaciones sociales”, remarcó la legisladora, una de las más cercanas a Binner.

“Debemos reconocer los problemas sociales y el Estado debe intervenir, sin clientelismo”, indicó la legisladora al tiempo que pidió no criminalizar la protesta social. “Debemos abrir canales de diálogo para superar el conflicto. Los problemas no son sólo de Buenos Aires, sino que son profundos y afectan a todo el país”, concluyó.

La ministra también había mencionado a Binner como uno de los responsables de las protestas sociales contra el gobierno nacional, cuando semanas atrás citó además al diputado de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, y a dirigentes de izquierda como Vilma Ripoll y Néstor Pitrola.

Comentarios