El grupo de 14 diputados justicialistas que acordó con el gobierno provincial un dictamen conjunto para avanzar en la reforma tributaria de Santa Fe, que finalmente se aprobó a última hora del jueves pasado, defendió ayer su postura y criticó nuevamente “la mala administración” del ex gobernador Hermes Binner. En un documento titulado “Incorporamos al debate la justicia y la equidad”, los legisladores marcaron diferencias, también, con sus colegas peronistas que rechazaron los cambios impositivos, lo que provocó una sacudón interno (uno más) en las convulsionadas aguas del justicialismo santafesino.
Tras innumerables idas y vueltas, el jueves la Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de reforma impositiva que dio vueltas la media sanción aprobada antes por el Senado. Acuerdo político mediante con el oficialismo, la Cámara alta ratificó los cambios introducidos por sus colegas de Diputados en una votación que debió desempatar el vicegobernador y titular del Senado, el radical Jorge Henn.
El debate en Diputados exhibió las fracturas hacia el interior del peronismo. Más que confrontar ideas con el gobierno –al que todos los sectores del PJ coincidieron en calificar como mal administrador–, los legisladores parecieron contarse las costillas con argumentos acerca de quién era más o menos progresista en materia tributaria.
De hecho, entre los 14 diputados que votaron junto al oficialismo no estuvieron los que responden al presidente del PJ José Luis Freyre (el legislador Darío Mascioli, que se abstuvo) ni la que se enrola con el secretario de Transporte de la Nación(Alejandro Ramos), Erika Gonnet, quien votó en contra.
Ambos sectores participaban, al menos hasta el último jueves, de un armado conjunto con el espacio que lidera el diputado Agustín Rossi y el Movimiento Evita. Ese acuerdo político quedó ahora entre paréntesis.
El documento
“El Ejecutivo provincial no puede, no quiere o no se anima a decir que el déficit que arrojan las cuentas fiscales es a causa de la mala administración del gobierno que encabezó Hermes Binner”, señala el documento firmado por los 14 diputados que apoyaron la reforma impositiva.
Entre ellos están el presidente de la Cámara, Luis Rubeo; el referente del Movimiento Evita Gerardo Rico; el del sector juvenil Leandro Busatto, y la perteneciente al ala sindical Silvia De Césaris.
También lo rubricaron Oscar Urruty, Héctor Acuña, Aliza Damiani, Eduardo Toniolli, Federico Reutemann, Patricia Gazcué y Ricardo Olivera, entre otros.
Dice: “El envío del mensaje oficialista, proponiendo diferentes parches que le permitan obtener recursos, le impuso a la oposición parlamentaria la ineludible responsabilidad de buscar el equilibrio entre gobernabilidad y justicia”.
“En ese marco –agrega–, y más allá de la discusión que llevó a determinar si la iniciativa del Frente Progresista fue un simple aumento de impuestos o una reforma tributaria, los diputados que firmamos esta declaración seguimos sosteniendo que quienes más tienen más deben pagar”.
Para diferenciarse de los sectores que lideran María Eugenia Bielsa, Jorge Obeid, Omar Perotti y Oscar Martínez, quienes votaron en contra de la reforma porque la consideraron un liso y llano aumento de impuestos, el grupo de los 14 añadió en el documento difundido ayer: “En consecuencia, podemos afirmar que logramos incorporar el debate en torno a la progresividad y equidad de los cambios introducidos en la política impositiva de la provincia de Santa Fe”.
Y aseguraron que lo hicieron “desde la adhesión al modelo nacional y popular nacido en mayo de 2003 de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, al que ahora da continuidad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tiene entre sus premisas fundamentales el crecimiento económico con justicia social y redistribución del ingreso”.
Tras brindar algunos detalles técnicos de lo que el jueves aprobó la Legislatura, los diputados señalaron: “Hemos sido leales al pueblo santafesino, quien nos honró con su voto. Hemos aportado al debate los valores de la política, al no discutir tan sólo alrededor de las necesidades financieras. Y algo muy importante; a la hora de tomar decisiones: nos hemos hecho cargo”.