Ciudad, Edición Impresa

Gestiones

Subsidios al transporte: abren compás de espera

Ni sí ni no, le respondieron a la secretaria Mónica Alvarado sobre un aumento de los montos.


Funcionarios municipales se reunieron ayer en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, a propósito del reclamo de la intendenta Mónica Fein para que el gobierno de Mauricio Macri mantenga (e incremente) los subsidios al sistema público de movilidad, y así moderar el impacto en el boleto de colectivo, cuyo último estudio de costos presentado la semana pasada en el Concejo Municipal arrojó una suba del 50 por ciento. La respuesta del equipo de la cartera que lidera Guillermo Dietrich fue que “evaluarán la posibilidad de incrementar las contribuciones”, aunque no precisaron cuándo lo harán.

“Estamos expectantes de la respuesta que nos den sobre el subsidio y en qué porcentaje marcará la decisión política que tomarán (por el gobierno nacional)”, señaló a El Ciudadano la secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, a minutos de finalizar el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para Alvarado “las puertas quedaron abiertas” luego de presentarle a la subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, un informe pormenorizado de los gastos técnicos, administrativos y de recursos humanos, entre otros, que conlleva el sistema de movilidad en la ciudad.

Justamente, la funcionaria local contó que al inicio de la reunión se presentó un análisis  que daba cuenta de cómo es el transporte público y su estudio de costos, que está fijado por ordenanza y que en base a esa norma lo realiza la Universidad Nacional de Rosario.

“Y que cada ítem de ese estudio está respaldado por facturas y presupuestos de las empresas correspondientes, lo que asegura que es un costo real”, agregó.

La queja de Fein

En cuanto a la queja de Fein, acerca de que el transporte en la ciudad de Buenos Aires se beneficia con subsidios notablemente mayores a los del resto de otras ciudades del país, Alvarado dijo que “la diferencia en esa distribución hizo que Buenos Aires tuviera una tarifa totalmente aislada, lo que ha marcado una gran desigualdad”.

“Se comprometieron a estudiar el pedido, no sólo para Rosario, sino en lo que respecta a otras ciudades grandes del interior”, señaló Alvarado, y concluyó: “Más allá de eso, insistimos por una política nacional de transporte que nos permita, entre otras cosas, el acceso a líneas de crédito a la hora de comprar nuevas unidades, lo que venimos haciendo siempre con recursos propios”.

De la reunión participó, entre otros funcionarios locales, la subgerenta general del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Nerina Manganelli.

Todo aumentó y se siente

La semana pasada ingresó al Concejo Municipal el último estudio de costos del boleto de colectivo, que arrojó un defasaje del 50 por ciento con respecto a la tarifa vigente, fijando en 9,45 el costo técnico del pasaje. La Intendencia dijo que ahora hay que definir políticamente cómo se financiará ese costo. La evaluación presentada en el Palacio Vasallo señala que en el último año los salarios aumentaron en más del 40 por ciento, como también el combustible, los costos asociados a las unidades, el valor de los coches, los repuestos y patentes, entre otros.

Comentarios