Ciudad

Subite al bondi articulado

Por Agustín Aranda.- Hoy debuta el nuevo chiche del transporte urbano de pasajeros: el colectivo con fuelle, que tiene 40 asientos y puede trasladar hasta 150 personas. Los primeros en rodar son las líneas 122 y 133.


colectivodentro

El período de prueba para los choferes terminó y hoy, desde las 8.30, empezarán a circular las cuatro unidades de ómnibus articuladas que fueron presentadas durante el fin de semana. Estarán abocadas a las líneas 122 y 133, ambas de la Semtur (son las que saldrán hoy a la calle), y la 115 y 127 de La Mixta (debutarán el lunes que viene mantendrán su recorrido habitual. Sin embargo, a cuenta de las refacciones que realiza por estos días Aguas Santafesinas SA permanece cortada la intersección de Laprida y Rioja. Esto significa que durante los próximos días parte de esos recorridos, y tal como viene ocurriendo desde la semana pasada, se verán alterados. Desde el municipio confiaron en que cuando culminen las obras y se normalicen los recorridos no habrá problemas para el confortable tránsito de las unidades con fuelle.

Desde el pasado miércoles 10, tres de las líneas con nuevos ómnibus cambiaron su recorrido en la zona centro. Desde ese día la línea 122 roja y verde tiene su viaje de ida modificado: va por calle San Lorenzo luego Sarmiento, en vez de Laprida que retoma recién tras doblar por San Luis y continúa con su recorrido normal. Lo mismo hace la línea 127 y la 133 tanto verde como negra. En la vuelta, la 133, ambas banderas, desvía por calle Rioja hacia Buenos Aires para evitar la esquina de Laprida. Retoma su recorrido normal por calle Santa Fe. Según informó el municipio, las líneas deberán realizar las paradas de ascenso y descenso de pasajeros por los recorridos alternativos, en coincidencia con las paradas señalizadas de las demás líneas del TUP; excepto que realicen giros a la izquierda. Para mayor información los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-444-0308 durante las 24 horas, ingresando a www.emr.gob.ar y en las cuentas de redes sociales: Facebook MovilidadRosario, y en Twitter @movirosario.

Coche y proyecto

Los ómnibus marca Mercedes Benz fueron fabricados y adquiridos en el país. Tienen una capacidad de 40 asientos (puede trasladar hasta 150 personas), 50 por ciento mayor a los que ya circulan en la ciudad, y cuentan con un fuelle que permite su articulación en la mitad del coche. El secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo, destacó que estas unidades brindarán una mejor accesibilidad especialmente a personas con capacidades motrices diferentes, sobre todo a quienes deban movilizarse en sillas de rueda. “No sólo se dará a la hora de bajar y subir del autobús ya que el coche contará con piso bajo y rampa, sino también habrá lugares más amplios para ellos en el interior”, apuntó el funcionario.

La iniciativa de contar con colectivos articulados está enmarcada en la planificación que ya se ha comenzado a hacer del nuevo sistema previsto para 2015. Este año se vencen los contratos con las actuales empresas licenciatarias del transporte público y la idea del Ejecutivo es para esa fecha llevar adelante una reformulación integral. La Municipalidad buscará avanzar hacia un sistema de transporte metropolitano y en red con los municipios del Gran Rosario. La idea es que las nuevas unidades circulen en futuros corredores troncales, un proyecto que figura en el Plan de Movilidad.

Sanciones para dos taxistas

Desde la Secretaría de Servicios Públicos local confirmaron que en las últimas horas les quitaron la licencia de conducir a los dos taxistas que durante las últimas semanas protagonizaron sendos episodios violentos.

El agravante en ambos casos es la tenencia de un arma de fuego a bordo del coche. No obstante, la medida sería definitiva sólo para Ángel M., quien el 2 de julio hirió de un disparo en el abdomen a otro chofer de taxi, Erico Turiso. El motivo, según fuentes policiales, fue una discusión relativa al manejo irregular de los taxis que trabajan en las paradas de la terminal de ómnibus “Mariano Moreno”.

Las autoridades municipales esperan por estas horas la declaración judicial del otro taxista, quien el viernes pasado amenazó con una pistola calibre 38 a un automovilista tras un choque en el centro de la ciudad. Si se confirma que cargaba con un arma a bordo, las sanción sería grave (incluida el retiro de manera temporaria del carné), indicaron desde el municipio.