Edición Impresa, País

Otro dinosaurio en el catálogo nacional

Fue hallado en Neuquén y lo llamaron “Overosaurus paradasorum”.


dinosuariodentro

Gran parte del esqueleto de una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 80 millones de años, fue hallada en un área cercana a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces. Los investigadores denominaron Overosaurus paradasorum al ejemplar, hallado hace más de una década, y lo identificaron como una especie de titanosaurio herbívoro de fines del Cretácico Superior descubierto en la formación geológica Anacleto, 50 kilómetros al suroeste de Rincón de los Sauces.

El paleontólogo Rodolfo Coria, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, explicó que “el ejemplar está muy bien conservado, habiendo preservado la columna vertebral articulada desde la base del cuello hasta la mitad de la cola, incluyendo sus costillas y elementos de la cadera”.

Coria fue el autor del primer informe sobre el hallazgo, publicado por la revista neozelandesa Zootaxa. Allí se especifica que “el Overosaurus es un integrante de una variada fauna de titanosaurios representada por varias especies diferentes, muchas de las cuales fueron halladas en las inmediaciones de Rincón de los Sauces”.

En este caso era un animal de un tamaño relativamente pequeño. Se estima que midió no más de 15 metros de largo, lo que contrasta con otras especies descubiertas en la zona que superaban los 25 metros o incluso más de 30, como el Argentinosaurus huinculensis.

La excavación se realizó en el año 2002 por un equipo de paleontólogos pertenecientes a varias instituciones neuquinas, nacionales y extranjeras, en un trabajo de campo que demandó quince días.

El hallazgo que permitió luego el trabajo de investigación fue realizado por miembros de la familia Parada (de allí la denominación del dinosaurio), vecinos de Rincón de los Sauces, quienes desde hace años colaboran en el rescate y puesta en valor del patrimonio paleontológico de esa área.

Comentarios