Edición Impresa

Inversión

Suben tasas para plazos fijos

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció que a partir del lunes los depósitos hasta 30 días tendrán un interés del 23,6 por ciento y de 25 por ciento a 90 días. El beneficio ahora también incluye a las personas jurídicas.


El Banco Central (BCRA) volverá a subir las tasas de interés reguladas para los plazos fijos en pesos a partir del lunes próximo, elevará de 350 mil a un millón de pesos el tope para acceder al nuevo rendimiento y ampliará el beneficio a las empresas, con el objetivo de frenar un vuelco de los ahorristas al dólar y desinflar la suba del billete verde que se transa en el mercado ilegal (blue).

Para estimular el ahorro en moneda nacional, subirán las tasas en los plazos fijos del 22,6 al 23,6 por ciento en el caso de depósitos hasta 30 días. El piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó al 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará de 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo con el monto de la colocación.

“Es justo que retribuyan a los ahorristas en un momento en que la rentabilidad de los bancos es elevada”, sostuvo el presidente del BCRA Alejandro Vanoli.

La decisión se tomó tras detectar que los inversores empezaban a desarmar posiciones en pesos para pasarse al dólar, lo cual había provocado un recalentamiento en la demanda de la divisa norteamericana.

Vanoli señaló: “Lo que se ha producido no se corresponde con los datos objetivos de la economía, tanto si tomamos los oficiales como los de los privados”.

Además, aseguró que desde el 1º de octubre de 2014, cuando se adoptó por primera vez el piso de tasa de interés regulada, hasta ahora “las inversiones en pesos superaron a cualquier inversión en dólares en cualquiera de sus formas”.

Las “ganancias para el público es 3.800 millones de pesos (en la actualidad), y ahora tendrá un adicional de 625 millones de pesos para los ahorristas”, sostuvo Vanoli.

El presidente del BCRA explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en moneda local, generado por la creciente confianza de los ahorristas, permitió en este período “una recuperación importante del crédito”, con un aumento de 27,4 por ciento.

A la vez, resaltó la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6 mil millones de dólares desde octubre.

En conferencia de prensa, Vanoli explicó que con estas medidas las colocaciones de personas jurídicas pueden tener un aumento en la tasa de hasta un 4,7 por ciento y de casi 6 por ciento para las empresas.

El funcionario garantizó que la medida no producirá un aumento de las tasas de todo el sistema económico y descartó que derive en un encarecimiento de la tasa para créditos, además de marcar la estabilidad financiera.

A principios de octubre del año pasado el BCRA adoptó un esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas que aumentó la rentabilidad del ahorro en pesos y generó, según Vanoli, una ganancia adicional para ahorristas de aproximadamente 3.800 millones de pesos.

Como consecuencia de este mayor rendimiento se produjo un fuerte crecimiento de los depósitos a plazo fijo, que alcanzaron a fines del mes pasado una variación interanual que superó el 40 por ciento.

Con esta nueva medida, los rendimientos de los depósitos se elevarán entre 1 y 2,1 puntos porcentuales, para personas físicas, de acuerdo con el plazo, y entre 4,7 y 7,6 puntos porcentuales en el caso de personas jurídicas. A los 400 millones de pesos mensuales que hubieran resignado ahorristas si el Banco Central no hubiera establecido el esquema de tasas de interés mínimas en octubre, habría que agregarle con esta nueva medida una ganancia extra de unos 225 millones para totalizar una ganancia de alrededor de 625 millones de pesos por mes.

El dólar blue volvió a caer

El dólar marginal que se negocia en las “cuevas” profundizó ayer la caída de la jornada anterior, al perder 25 centavos y negociarse a 14,64 pesos, mientras el gobierno siguió vendiendo bonos en esa moneda en manos de organismos oficiales.

Tras tocar esta semana un nuevo récord que superó los 15 pesos, el billete verde en el mercado paralelo perdió 46 centavos en dos días, en medio de renovados controles.

Operadores señalaron que organismos oficiales incrementaron la oferta de bonos en divisas para frenar las subas del dólar blue y de los tipos de cambio implícitos.

El dólar oficial se mantuvo estable a 9,175 pesos, por lo cual la brecha entre el tipo de cambio formal e informal se ubicó en 59,6%. El contado con liqui descendió a 13,35 pesos y el dólar ahorro cotizó a 11,01 pesos.

Comentarios

10