Ciudad

Tribunales

Estacionamiento polémico

El diputado Toniolli le solicitó a la Justicia que detenga el proceso licitatorio de la cochera subterránea que se construirá en la zona del Distrito Centro. Aduce que se incumple con una ordenanza que regula las trazas ferroviarias.


El diputado Eduardo Toniolli, acompañado por integrantes de la Asociación Amigos del Riel, presentó ayer una medida autosatisfactiva en la Justicia Provincial –en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 4ª Nominación– solicitando que se detenga el proceso licitatorio de la cochera subterránea que el municipio planea construir donde está emplazado el Distrito Centro, en la ex estación de trenes Rosario Central, “hasta que se demuestre fehacientemente que el emprendimiento no afecta la traza ferroviaria que desemboca allí”. El legislador recordó que la ordenanza marco que regula esa clase de obras “explicita claramente que deben preservarse las trazas ferroviarias en uso y desuso” y una cochera bloqueará la entrada a la estación.

“En estos momentos en los que se discute públicamente sobre la necesidad de un sistema de transporte multimodal para Rosario y la región, el municipio está por inutilizar definitivamente una estación que permitiría recuperar trenes metropolitanos que lleguen desde localidades aledañas al corazón de nuestra ciudad, ofreciendo una solución a la congestión del tráfico en el casco histórico”, destacó el integrante de la Cámara baja.

“Hace cuarenta años, antes que la dictadura cerrara la estación Rosario Central, se podía llegar desde ahí hasta Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25 y a Roldán en 35. Hoy esa traza está intacta y pretendemos preservarla para que pueda ser utilizada, por ejemplo, por la unidad especial de gestión ferroviaria provincial, que desde que fue creada en el año 2012 no tendió ni un centímetro de vía”, remarcó.

Toniolli recordó que “la ordenanza marco de cocheras subterráneas explicita claramente en su artículo 8 que deben preservarse las trazas ferroviarias en uso y en desuso. Nosotros señalamos públicamente antes y después de su aprobación en el Concejo que en ningún momento el Ejecutivo Municipal mostró estudios técnicos que demuestren que en este caso se cumple con esa disposición, simplemente porque efectivamente la cochera bloquea la entrada a la estación. No sólo se viola la ordenanza 9145, si no también la ley provincial 13242 y la ley nacional 27132, que promueven la reactivación del sistema de transporte público ferroviario”, enumeró.

Como el próximo 5 de agosto está prevista la apertura de la licitación para la construcción de las cocheras, el legislador hizo la presentación solicitando la habilitación de la feria judicial “por la urgencia que requiere el caso”. “No es el tema de la cochera en sí, sino el lugar donde se decidió emplazarla. Hay intereses inmobiliarios que pretenden desarmar toda la infraestructura ferroviaria que comunica las estaciones Rosario Central y Rosario Norte con la región metropolitana, para seguir en la misma lógica de planeamiento urbano que se viene llevando adelante en la costa central y norte de la ciudad”, denunció.

Cabe recordar que en marzo de este año el Concejo aprobó por amplia mayoría la construcción de dos cocheras subterráneas en Rosario, que permitirán sumar unos 560 nuevos espacios para autos. Justamente la Plaza del Foro, en Oroño y Pellegrini, y el entorno del Distrito Centro fueron los dos sitios elegidos donde se construirán las cocheras con una inversión aproximada de 76 millones de pesos. La construcción demandaría alrededor de 18 meses.

En el proyecto aprobado se decidió que la tarifa no estará regulada pero se exigirá al concesionario que cada 15 minutos haya disponible una combi gratuita para que los automovilistas puedan trasladarse al centro de la ciudad sin su vehículo.

Desde la Secretaría de Planeamiento destacaron que el proyecto se desarrollará bajo calles sin alterar la condición ambiental de los espacios públicos que las rodean y que permitirá la renovación de los espacios públicos, entre otros beneficios.

Asegurado: “El tema ya fue aclarado”

Frente a la medida autosatisfactiva presentada en la Justicia por el diputado provincial Eduardo Toniolli pidiendo que se suspenda el proceso licitatorio de la cochera subterránea que se construirá en la zona de la ex estación de trenes Rosario Central, el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, recordó que todo lo que reclama el legislador “ya fue suficientemente aclarado cuando se debatió en el Concejo Municipal”.

“Fue el propio Concejo el que aprobó la obra en ese sector. Otra cuestión es que hemos sido siempre defensores de la recuperación del sistema ferroviario y de las conexiones de nuestra ciudad a través del mismo”, explicó.

“Siempre dijimos que el objetivo final es que el tren y la conexión con Buenos Aires lleguen a la ciudad a Rosario Norte. Es esa la estación que la ciudad debe preservar y cuidar con todas las acciones que se realicen para potenciarla. Es más, ya charlamos con la Nación sobre la posibilidad de ya ponernos a trabajar en la opción de avanzar con Rosario Sur y Rosario Norte. La ciudad ya lo tiene definido y es Rosario Norte el lugar a preservar porque desde allí es la conexión futura y directa hacia Córdoba y Tucumán. También está la opción de tener trenes de cercanía”, indicó.

El funcionario dijo que se habían perdido más de ocho años con distintos debates que frenaron todo. “Costó mucho tiempo sacar las ordenanzas del Concejo Municipal. La verdad es que la ciudad no se puede dar el lujo de seguir perdiendo tiempo en estos temas. Cuando nosotros empezamos a discutir, la ciudad de Santa Fe no había avanzado en ninguna instancia y hoy tiene ejecutando en dos plazas centrales tradicionales proyectos de cocheras subterráneas. Rosario no puede esperar más”, añadió.

“Con esto se le está dando un mensaje a los rosarinos de que el tren no va a llegar al centro de Rosario y es todo lo contrario. La verdad es que el peronismo pasa cada dos o tres décadas de avanzar para un lado y después ir para el otro”, concluyó.

Comentarios