Edición Impresa

Spinozzi cambió el libreto, pero igual no hay unidad

El reutemista dijo que el PJ provincial puede alinearse con el nacional cuando éste defina su estrategia.

El senador provincial y titular del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi, tomó un concepto del diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi para invertirlo y buscar así un camino que abra la tan ansiada unidad electoral reclamada por el Peronismo Federal y negada por el Frente para la Victoria para las primarias del 22 de mayo.

“El PJ no es un partido provincial, es un partido nacional que debe acatar las decisiones del máximo órgano, que es el Congreso partidario nacional, que seguramente será convocado para mayo o junio y allí congresales de distintas provincias definirán la estrategia a nivel nacional”, dijo Spinozzi casi citando a Rossi, quien pretende subordinar la estrategia provincial del  PJ a la nacional.

“En ese momento el PJ de la provincia de Santa Fe no tendrá más que adherir a la estrategia que fije oportunamente el congreso nacional para la elección de presidente”, completó el senador reutemista y precandidato a gobernador por ese sector.

Sin embargo, la propuesta no consiguió acercar las posiciones. “Spinozzi ofrece una lealtad a término”, bromeó el titular del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo.

“La manifestación debe ser ahora –continuó el legislador en diálogo con El Ciudadano– y es fácil: o se está con (la presidenta) Cristina (Kirchner) o se está en contra de Cristina”.

El PJ realizará el próximo 5 de febrero un Congreso provincial convocado por el sector del partido que responde al senador Carlos Reutemann. El mismo deberá fijar la estrategia electoral del partido de cara a los comicios provinciales cuyo cronograma electoral estableció primarias abiertas para el 22 de mayo y elecciones generales para el 24 de julio.

El kirchnerismo abandonó la reunión del partido, realizada a fin de año, en la que se definió la convocatoria al Congreso, atento a que el Peronismo Federal se negó a establecer como primer punto del temario de la reunión del 5 de febrero el apoyo explícito del PJ santafesino al gobierno que encabeza Cristina Fernández.

Desde entonces, las posiciones de cada sector son irreductibles y todo indica que el kirchnerismo no participará del Congreso de febrero, con lo cual todo se definirá el 21 de ese mes cuando opere el cierre de listas.

De todos modos, Spinozzi insistió ayer en su posición. “La mejor estrategia para competir en estas elecciones sería que cada expresión interna de nuestro partido presente sus candidatos sin condicionamientos y sin más especulaciones que la de participar en esa elección primaria del 22 de mayo, y que el que resulte ganador tenga el acompañamiento de quien no gane la interna”, dijo.

En el mismo sentido, el dirigente agregó: “No sabemos quiénes van a ser los candidatos por el peronismo para la elección presidencial, porque sobre fines de junio se presentan las candidaturas, no conocemos qué va a hacer Cristina Fernández, tampoco Carlos Reutemann, algunos medios hablan de Daniel Scioli”. “Entonces –continuó –difícilmente pueda todo el peronismo, con 400 y pico de congresales, tomar una definición ahora, cuando todavía no sabemos absolutamente nada de lo que va a ocurrir”.

Comentarios