Edición Impresa

Rumbo a octubre

Solá denunció formalmente que le “faltan 240 mil votos”

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por UNA declaró ayer ante el fiscal electoral Jorge Di Lello.


El candidato a gobernador bonaerense del frente UNA, Felipe Solá, denunció ayer formalmente ante el fiscal electoral Jorge Di Lello “irregularidades” en las elecciones primarias del 9 de agosto pasado que se traducen, según el diputado nacional, en una faltante de “240 mil votos”.

Si bien en un primer momento Solá había dicho que le habían sido “robados” 192.446 votos, ayer tras salir de los tribunales de Comodoro Py, aseguró: “Me faltan 240 mil votos, claramente”.

El candidato a gobernador prestó declaración ante el fiscal durante dos horas en Comodoro Py, donde brindó una declaración testimonial y acompañó varias actas que, según él, tienen una diferencia importante con los resultados finales.

No obstante, el escrutinio de la votación en la provincia de Buenos Aires aún no terminó y se prevé que concluya la próxima semana.

“La diferencia entre votos a presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires para la alianza Unión Para una Nueva Argentina (UNA) triplica en porcentaje a la observada en los casos del Frente para la Victoria y de Cambiemos”, dijo Solá en la declaración a la que accedió NA.

El ex gobernador bonaerense acusó que hubo irregularidades en partidos como Ezeiza, La Matanza, Tres de Febrero, y en particular en General Pueyrredón.

En General Pueyrredón, explicó el diputado, unos 190 telegramas figuraban con cero votos o con cifras sorpresivamente mucho menores a la tendencia de cada distrito.

“El resultado para la fórmula a gobernador que integro fue menor en más de tres puntos porcentuales que el de las fórmulas a presidente de nuestra alianza”, señaló.

Por eso cuestionó que hubo “irregularidades muy elevadas” y que “no se trata de casualidad sino a una acción deliberada destinada a alterar los resultados”.

“Dejamos abierta la posibilidad a errores debido a la ineptitud, aunque son residuales”, agregó Solá ante el fiscal electoral, quien inició el último martes una investigación preliminar sobre la denuncia hecha por el candidato.

Según Solá, de haberse hecho una correcta lectura de los votos, él hubiese alcanzado el segundo lugar.

A su salida de Tribunales, el ex mandatario bonaerense habló con la prensa y acusó que “hubo maniobras dolosas”.

“El fiscal dijo que no puede pensar que haya sido una maniobra orquestada, yo le dije que tampoco, pero que mire; me tomaron declaración: le agradezco al fiscal Di Lello porque reaccionó con sensibilidad a la denuncia”, sostuvo Solá.

Por su parte, el fiscal Di Lello aseguró que es necesario “despejar toda duda” ante la denuncia de Solá para que “si se cometió algún error, subsanarlo, pero si no se lo cometió, y es un error del ingeniero, que la situación quede clara en la ciudadanía”.

“El sistema tiene muchos defectos pero una de sus pocas virtudes es precisamente que en veinte años en la Justicia electoral no he recibido nunca una denuncia de fraude”, aseguró en declaraciones radiales.

“Me pareció prudente iniciar de oficio una investigación preliminar que es prejudicial, a fin de determinar los hechos en los que se basa y eventualmente hacer la denuncia en la Justicia federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Continúa firma la alianza entre Massa y De La Sota

Metido de lleno en la campaña presidencial de Sergio Massa, el gobernador José Manuel de la Sota se reunió ayer con el tigrense en la localidad cordobesa de La Calera, donde avanzaron en la integración de los equipos técnicos y definieron una agenda de recorridas por el país, adonde llevarán la propuesta de gobierno de UNA.

“Con José Manuel avanzamos en el diseño de la agenda territorial para llevar las propuestas de los equipos técnicos a cada rincón del país”, afirmó Massa en declaraciones a periodistas cordobeses, tras el encuentro con su ex rival interno de UNA, el frente con el que el tigrense pretende dar batalla en las elecciones presidenciales del 25 de octubre. “Queremos llevar el boleto educativo gratuito para alumnos y docentes a todo el país y trabajar en la implementación del programa de primer empleo joven a escala nacional”, subrayó Massa, aludiendo a las principales propuestas del cordobés. Por su parte, De la Sota dijo: “Con Sergio vamos a llevar nuestras propuestas a cada pueblo del interior de Córdoba”.

Comentarios