Ciudad

Urbanización

Acordaron la construcción de viviendas en el ex Batallón 121

El gobernador Bonfatti suscribió un convenio con empresas privadas para desarrollar el área residencial en el predio.


Ubicado en la zona sur de la ciudad, el vasto predio del ex Batallón 121 profundizará su cambio de fisonomía gracias a un proyecto de intervención urbanístico que luego de algunos avances y contramarchas se oficializó en la tarde de ayer con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y los representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la firma local Pecam (Ricardo Griot), el grupo Petersen (Enrique Eskenazi) Thiele & Cruz Sacym y Helport (Eduardo Eurnekian).

El proyecto, que articula la inversión pública con la privada, prevé la construcción de un área residencial que ocupará 5 de las 30 hectáreas del predio total, donde se levantarán 29 edificios destinados a 1.398 viviendas y 54 locales comerciales; mientras que se acordó destinar 15 hectáreas al parque del Museo del Deporte que se emplazará entre las calles Ayacucho, Olegario Víctor Andrade, Las Heras y pasaje Juárez, con una inversión del gobierno provincial de 89 millones de pesos que incluyen tareas de forestación, ejecución de bicisendas, veredas, colocación de mobiliario e instalación de canchas de fútbol y básquet.

“Por un lado, adjudicamos la parquización del predio, la licitación la ganaron dos empresas (Edeca SA y Obring SRL) con una inversión de 89 millones de pesos; en este caso se abrirá calle Gutiérrez, se repavimentará Olegario Víctor Andrade y se realizará toda la parquizacion interna, forestación, agua, iluminación y cloacas, es decir, todo lo relacionado con el mobiliario urbano y, a su vez, se construirán tres canchas de fútbol y una de básquet, junto con la demolición de los muros perimetrales”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti, en declaraciones a la prensa, durante el acto en el que se firmó la adjudicación de las obras.

Luego, el titular de la Casa Gris destacó la construcción de los casi 1.400 departamentos y la urbanización del denominado Cordón Ayacucho mediante obras de infraestructura que los inversores privados deberán realizar como contraprestación a la comercialización de las viviendas, en una inversión estimada en 200 millones de pesos en un plazo de tres años.

“Hemos puesto valor en función de un costo de la tierra y se van a abrir calles, habrá obras de cloacas, pavimentos, agua y se hará doble mano la calle Ayacucho con un cantero central; son obras que tendrán que estar terminadas en tres años contra diez que tienen los desarrolladores para todo el proyecto”, subrayó Bonfatti.

A cargo de las secretarías de Planeamiento y Urbanismo, y de Gobierno y Cultura, esta intervención es un proceso inédito en la provincia, ya que se formará un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en coparticipación con las empresas privadas, cuyos representantes se mostraron optimistas con la firma de este acuerdo.

“Creemos que aquí en Rosario, en la provincia de Santa Fe, tenemos las bases necesarias para poder invertir. El país está preparado y también la provincia para estos proyectos que vienen bien elaborados desde el Ejecutivo”, señaló Eduardo Eurnekian, responsable de la firma Helport.

El “Área residencial”

El proyecto urbanístico de la denominada “Área residencial” estará comprendido en el sector delimitado por las calles Buenos Aires, Ibáñez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban de Luca, donde se construirán un total de 1.398 departamentos y 54 locales comerciales, con viviendas de entre 1 y 4 ambientes que, distribuidas en 29 edificios, ocuparán 8 manzanas del predio.

En ese sentido, el empresario local Ricardo Griot aseguró que las unidades habitacionales están destinadas “para el sector medio, que es el que más necesita y menos posibilidades ha tenido de acceder a una vivienda durante estos años”.

Además de los inmuebles, las empresas deberán concretar la apertura de las arterias Benito Juárez (desde Ayacucho a Las Heras), Ibáñez (desde Ayacucho a Ingeniero Huergo), Bermúdez (desde Ibáñez a Esteban de Luca), Las Heras (desde Ibáñez a Esteban de Luca), más tres calles internas (desde Ibáñez a Benito Juárez).

En el mismo proceso, el urbanizador abrirá seis arterias en el Cordón Ayacucho (barrio Tablada), se realizarán obras de infraestructura correspondientes a las nuevas calles y se construirán 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.

Los dos convenios firmados en la tarde de ayer forman parte de un proyecto integral de reurbanización del predio del ex Batallón 121, que ya cuenta con algunas áreas en proceso de ejecución: un área tecnológica, la sede de la Policía Científica (con un presupuesto de 25 millones) y el Museo del Deporte (con un presupuesto de 79 millones de pesos). A su vez, se reservó parte del predio para ser destinado a centros de derechos humanos, salud y educación.

“Antes de fin del año pasado inauguramos el primer pabellón del polo tecnológico, ya comenzaron las obras en el segundo y ya tenemos las empresas para radicarse. A su vez, ya comenzó la obra del Museo del Deporte, ya que la semana pasada firmé la segunda etapa del contrato con quienes están haciendo el desarrollo interno del museo; es muy innovador por su dinámica interactiva, fue presentado a todos los clubes de deportes de la provincia de Santa Fe, y se convertirá en el museo del deporte de la provincia”, destacó el gobernador.

Comentarios