Edición Impresa

Solá, cerca de Carrió y cruje frente anti K

Por: Ezequiel Rudman

Solá se lanzó a la carrera presidencial y quiere generar “un lugar creíble y que no sea solamente peronista”.
Solá se lanzó a la carrera presidencial y quiere generar “un lugar creíble y que no sea solamente peronista”.

Sin acuerdo sobre el formato para enfrentar a Néstor Kirchner, el primero en lanzar su plan B en el Peronismo Federal fue Felipe Solá. Mientas los caciques justicialistas debaten si finalmente participarán de la interna abierta y obligatoria del PJ, el ex gobernador bonaerense exhortó a Elisa Carrió a confiar en la honestidad y transparencia de su futuro gobierno.

La estructura del peronismo disidente no termina de consolidarse. Mauricio Macri, ex socio de Solá y Francisco de Narváez en las elecciones legislativas de 2009, aparece como un obstáculo para terminar de definir los límites de este espacio. Tanto que ni el colorado diputado empresario ni el jefe de gobierno porteño accedieron a compartir un acto con Solá para festejar el primer aniversario del triunfo sobre Néstor Kirchner el 28 de junio del año pasado.

Mientras tanto, Solá afirmó que ya es candidato presidencial y que el Peronismo Federal tiene que construir una “alternativa frentista” para gobernar el país “por afuera” del PJ. “Busco trabajo de presidente, tengo muchas ganas y tengo claro que es obligación del peronismo no kirchnerista construir una alternativa colectiva”, admitió el ex gobernador en declaraciones que realizó durante una visita a los distritos de Quilmes y Hurlingham. Y explicó que “tiene que ser una alternativa abierta, integradora, frentista, que después pueda gobernar. Ese espacio se construye por afuera” del PJ.

Solá remarcó: “Hay que generar un lugar creíble y que no sea solamente peronista. El próximo gobierno debe garantizar un Estado honesto, una justicia independiente, el respeto por los Derechos Humanos y debe volver a mirar a los más necesitados. El que más garantías les puede dar a quienes no son peronistas soy yo”. Y agregó: “Yo puedo decirle a Lilita que mi gobierno puede ser honesto y va ser el que más va a combatir la corrupción. Carrió sabe eso y puede confiar en mí. Y le digo a Pino Solanas que puede confiar en mí en que el tema de los recursos naturales no renovables será una prioridad, de la misma manera que la cuestión de los trenes. También le digo a Estela Carlotto que conmigo va a haber derechos humanos”.

En el último cónclave del peronismo anti kirchnerita se registró además la presencia del diputado Cristian Ritondo en representación de Propuesta Republicana (PRO), el sector político que lidera el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Allí se ratificó la realización de un encuentro ampliado de trabajo de dicho espacio en el hotel Emperador, de la Capital Federal, en cuyo transcurso se debatirá el contenido de un borrador que será preparado en base al último párrafo del documento “Reencuentro”, firmado el pasado 8 de junio por los máximos dirigentes del Peronismo Federal.

Ese texto señala: “Creemos firmemente que los argentinos merecemos vivir en condiciones dignas, en un marco de apego a la ley y a la institucionalidad, en protección de la seguridad física y jurídica, en armonía, con equidad social, sin marginados ni excluidos, con trabajo, con educación de calidad, con salud para todos, sin confrontaciones estériles, desterrando la corrupción, unidos en la verdad y luchando todos los habitantes de nuestro suelo por un mañana más venturoso”.

Comentarios