Ciudad

Ni gripe A ni común: el enemigo es bronquiolitis

El 60 por ciento de la atención en hospitales santafesinos es por cuadros respiratorios. No hay colapso.

Invierno crudo. Broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas, entre los padecimientos.
Invierno crudo. Broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas, entre los padecimientos.

El 60 por ciento de las enfermedades tratadas durante lo que va del invierno en los efectores públicos de salud de la provincia corresponden a cuadros respiratorios. El dato, aportado por funcionarios del gobierno santafesino, coincide con lo que ocurre en Rosario, donde la bronquiolitis es protagonista de la escena sanitaria local. La enfermedad, que afecta en su mayoría a menores de 6 meses, puede prevenirse con una nueva vacuna, que se incorpora al calendario de inoculación, en este caso, para niños de 11 años. El municipio reprogramará controles de mayores de un año sin enfermedad crónica y adultos sanos en todos los centros de atención primaria para dar prioridad a enfermedades respiratorias.

A casi un año de la pandemia del virus H1N1, las enfermedades invernales tradicionales ocupan el 60 por ciento de las plazas de los hospitales de la provincia. “Volvimos a la patología estacional clásica, con un 60 por ciento de los casos pertenecientes a bronquiolitis. En este sentido estamos recibiendo consultas, y si bien aumentó la demanda, no es extrema, y las guardias de los hospitales están trabajando de forma habitual”, aseveró la directora de Maternidad e Infancia de Santa Fe, Nora Redondo, que a la vez descartó la aparición de casos de gripe A en el territorio santafesino.

De acuerdo con Redondo, el aumento de internación refiere a niños menores de 6 meses, que “constituyen la población más afectada”. Según los datos aportados por la funcionaria, los dos centros de salud referentes de la provincia –el hospital Alayes, de la ciudad capital, y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela– poseen el 60 por ciento de su capacidad ocupadas por enfermedades respiratorias.

Sin embargo, la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini, sostuvo que “los servicios no están colapsados, sino que tienen capacidad operativa suficiente”. Según Ferrandini, esto es positivo dado que “estamos en la semana 26 del año, que suele ser la semana pico de enfermedades”.

En sintonía, la directora del Hospital Víctor J. Vilela, Stella Binelli, confirmó que en ese centro de salud las consultas se han incrementado dentro de los márgenes previstos para esta estación. “Volvimos a las patologías respiratorias clásicas invernales. Tras la pandemia de gripe A del año pasado, cuando teníamos 700 consultas diarias por guardia, hoy estamos alrededor de 400, en un 60 por ciento por cuadros respiratorios”, explicó la directora del centro asistencial.

Según Binelli, no se han registrado casos de gripe A: “La bronquiolitis está afectando a chicos más jóvenes que años anteriores, especialmente a los menores de 6 meses. En la actualidad, predomina la internación en sala y no ambulatoria como el año pasado, por la naturaleza de las patologías”.

Por ello, la Municipalidad informó que las autoridades de Salud decidieron reprogramar todos aquellos turnos de controles pediátricos de pacientes mayores de un año sin enfermedades crónicas y de adultos sanos. La medida apunta a darle prioridad a la atención de los casos de cuadros respiratorios, niños menores de un año, casos febriles, controles de embarazos y las urgencias.

Por estos días las enfermedades predominantes que se registran son bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas y virus sincicial respiratorio. Las recomendaciones médicas de prevención incluyen: lavarse de manera frecuente las manos, ventilar la casa todos los días, priorizar la lactancia materna, evitar la contaminación de los ambientes (sin humo de cigarrillo, braseros o fogones), cuidar a los niños del frío y evitar el contacto con personas enfermas, y llevar a los niños al control con el médico más supervisar que las vacunas estén al día.

Comentarios