Edición Impresa

Autopista: una licitación que arrancó con coro de críticas

La Casa Gris presentó los pliegos y el 30 de julio se abren los sobres para la concesión definitiva.

“Nos engañó a todos”. Sin eufemismos, el diputado justicialista Mario Lacava se refirió a la decisión del gobierno provincial de concesionar en forma directa por 180 días la autopista Santa Fe-Rosario. El legislador se preguntó si hay “algo turbio” detrás de la decisión anunciada por el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, al filo del vencimiento de la segunda prórroga otorgada a Aufe SA, que dejó el lunes de prestar el servicio. También el senador Juan Carlos Mercier cuestionó la medida. Un coro de críticas hacia el Ejecutivo si se tiene en cuenta la reacción inicial del diputado kirchnerista Luis Rubeo y la más llamativa del radical Darío Boscarol, que se manifestó “sorprendido” por la decisión.

En tanto, Ciancio anunció ayer el llamado a licitación con los respectivos pliegos y defendió el contrato directo con las dos empresas privadas como adjudicatarias temporales de la administración de la traza vial que une las ciudades de Rosario y Santa Fe. “Es legal y transparente”, sostuvo el funcionario.  La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 30 de julio.

Mercier, ministro del primer gobierno de Carlos Reutemann –cuando se privatizó la autopista–, cuestionó el lado formal del asunto: dijo que no es legal y amenazó con ir a la Justicia. “El ministro (Ciancio) expresa que no hubo improvisación y que no prosperó un acuerdo con la concesionaria actual y que por eso se procede a la adjudicación directa”, indicó Mercier al vespertino santafesino El Litoral.

“Lo primero que uno debe advertir es que ante un emprendimiento de esta importancia y valor, repavimentar y reconcesionar la autopista, lo mínimo que el tema merece es un estudio serio y responsable: me parece muy poco creíble que en dos años y medio de gestión el gobierno no tenga los elementos y la decisión política necesarios para hacerlo”.

Para el senador opositor, “la contraprueba más grave es, desde el punto de vista ético, la decisión de desplazar a la actual concesionaria. No tengo interés alguno en que siga o que no siga Aufe, y también me opongo a que se hayan dictado las prórrogas. Pero sobre todo rechazo que no hayan tenido tiempo para preparar una licitación en tiempo y forma”.

Al coro se sumó el diputado obeidista Mario Lacava, que emitió un duro comunicado contra el ministro Ciancio: “Nos engañó con la promesa de que se venía una autopista del primer mundo. Ahora nos desayunamos que todas esas promesas se las llevó el viento y que se adjudica la concesión en forma directa a dos empresas privadas, lo que es ilegal y abre fuertes sospechas sobre que algo turbio e irregular se esconde detrás de este procedimiento poco transparente”.

Lacava sugiere en su escrito que “para no dejar lugar a dudas” el gobierno provincial debería dejar sin efecto la adjudicación directa a favor de la UTE Consorcio Vial SA (formada por las firmas Supercemento y Edeca SA), que empezó ayer y se extenderá durante el período de transición –de seis meses– antes del ingreso del nuevo operador, que surgirá del proceso de licitación que lanzó también ayer el Ejecutivo. El diputado opositor opinó que la provincia debería tomar a su cargo temporalmente la concesión de la autopista y llamar en forma urgente “a una licitación pública”.

El obeidista no se ahorró críticas hacia la figura del ministro de Aguas y Servicios Públicos: “La gestión de Ciancio no garantiza un llamado a licitación o esconde alguno turbio. Hace más de dos años el ministro sabía que la concesión de la autopista terminaba y debía volver a concesionarla o tomarla para que el Estado la administre. En noviembre de 2009 venció la concesión de la autopista y desde entonces hasta ahora hubo dos prórrogas. ¿Por qué durante todo este tiempo no se elaboraron los pliegos para una nueva licitación? ¿Qué hizo el ministro durante todo este tiempo? Sólo autorizar aumentos de tarifas al margen de lo establecido en el contrato”.

El diputado opositor recordó la reunión que mantuvo Ciancio con legisladores de todos los bloques hace menos de un mes. “El ministro aseguró que todo estaba listo y que si no se resolvía el tema antes del vencimiento de la segunda prórroga, el 28 de junio, el Estado se haría cargo de la autopista a través de una unidad ejecutora. Nos engañó a todos. Fiel a su estilo de prometer cualquier cosa cuando se ve en aprietos, el arquitecto Ciancio nos engañó con esas afirmaciones”, concluyó Lacava.

Comentarios