Edición Impresa, Política

Soja: se compró la mitad de la cosecha

Lo informó la Bolsa de Comercio. Esta semana se negoció la tonelada a $ 900.

El 52 por ciento de la cosecha de soja está comprada mientras que el miércoles de esta semana se volvieron a pagar 900 pesos la tonelada, nivel en el cual se negociaron algo más de 100.000 toneladas de la oleaginosa en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El miércoles de esta semana se volvieron a pagar 900 pesos por la soja, con algo más de 100.000 toneladas de soja en el recinto de operaciones local, luego que el volumen de los días previos fuera mínimo”, expresó la Bolsa en un comunicado.

En su reciente Informativo Semanal, la entidad aclaró que los negocios del miércoles permitieron que el tonelaje semanal superara al de la semana previa en un 50 por ciento.

Además, manifestó que, con la información oficial, es posible ver que las compras internas llegan al 52 por ciento de la cosecha que la Bolsa de Cereales porteña estimó en un monto final de 55 millones de toneladas cuando restan levantar unas 600 mil toneladas del actual ciclo.

De la producción, el 39 por ciento fue negociado a precio firme, es decir 21 millones de toneladas, mientras que en el promedio histórico había mucha más mercadería con “valor hecho” (42 por ciento).

De todas maneras, el porcentaje de soja pendiente de fijación de precios, por 7,6 millones de toneladas, representaría un 14 por ciento de la cosecha, lo mismo que en la comparación histórica.

En mayo las fijaciones de precio habrían estado en el orden de las 2,5 millones de toneladas, en comparación con 2,8 millones de toneladas de la campaña anterior, 2008/09. “Durante esta semana se anotaron algunas ventas externas más de soja en grano, de acuerdo con la información de ROE Verde autorizados de la Oncca”, explicó la entidad. De todas maneras, es un ritmo de colocación inferior al que se había alcanzado hasta mediados de mayo “semana a semana”.

Algo similar pasa en harina y con pellets de soja, que oscila en torno de las 400 a 500 mil toneladas semanales, cuando el promedio debería rondar algo más de 600 mil.

También en aceite de soja, se asiste a Roe Verde (permisos de embarque) autorizados por 60 a 65 mil toneladas semanales, “cuando se tendría que estar hablando del doble en función del posible saldo exportable de este producto”, según los analistas de la BCR.

Esta lentitud en la colocación externa tiene varias justificaciones, de acuerdo con las evaluaciones.

“La factibilidad de cerrar negocios es trabajosa desde que la mercadería de origen argentino muestra gran firmeza en los precios con productores reacios a soltar el grano”, sostuvieron.   

Además señalaron que “con precios que no han sufrido fuertes presiones descendentes, como los fundamentales parecían señalar, los clientes están teniendo también actitudes cautelosas”.

Dentro de esta tónica se inscribiría la cancelación de cinco embarques de soja de origen sudamericano lanzada por compradores de China, ya que tendrían un buen nivel de existencias.

Comentarios