Ciudad

Skaters rosarinos ruedan en nueva edición del Green Day

Por Santiago Baraldi. Desde las 10 se reúnen en el Parque Scalabrini Ortiz y a las 13 partirán rumbo al parque España. Una pasión que no para.


skaters-dentroMás de mil skaters se reunirán hoy desde las 10 en el Parque Scalabrini Ortiz en una nueva edición del Green Day, evento a nivel mundial para demostrar que es posible adoptar medios de transporte alternativos, de bajo impacto ecológico, como movilizarse sobre tablas. Con la casi confirmada presencia de la intendenta Mónica Fein, los skaters plantarán árboles y habrá una muestra de arte realizada sobre o con tablas de skates rotas y recicladas. “La idea es subastar las obras y recaudar dinero para la compra de más árboles y también para donar dinero a la Asociación Rosarina de Skates y así fomentar el deporte”, explicó Fernando Raimondi, responsable de Boards Paradise y  uno de los organizadores del evento. A la par, el deportista marcó que “Rosario, paradójicamente, es la ciudad que menos infraestructura para practicar posee y la que más skaters tiene”. “Los mejores se han ido a otros lugares porque aquí les queda chico”,

A las 13 está previsto salir en caravana, desde el Parque Scalabrini Ortiz hasta la explanada del Parque España, donde habrá bandas en vivo. “El año pasado fue un día de lluvia y éramos más de 300 jóvenes con las tablas, para esta nueva edición ya hay más de mil inscriptos, esta es una movida que ha crecido no sólo como deporte sino como medio de transporte. Sabemos que hay quienes se movilizan a la facultad o a su trabajo en longboard, como también en bicicletas o rollers. Cómo dicen los muchachos de Masa Crítica, somos un auto menos”, remarcó.

“Con esta nueva edición del Green Day, desde Greenskate.org,  queremos contribuir a la generación de conciencia en los habitantes de Rosario y la región sobre la importancia del uso de medios de transporte de autoimpulso y de bajo impacto ecológico, como lo son los skates, para contribuir a una ciudad más sustentable”, apuntó Raimondi.

En esta nueva edición habrá una exposición y subasta de artículos funcionales y artísticos realizados con el reciclado de tablas de skate en desuso. Los fondos obtenidos se destinarán a la construcción de rampas públicas para la práctica del deporte así como la siembra de nuevos árboles. “Las tablas que se fabrican en Argentina son de madera de guatambú y no podemos menos que devolver en árboles el uso que hacemos de ella”, apuntó Raimondi.

Por más pistas

Uno de los reclamos de la agrupación es la falta de pistas públicas. El lugar por excelencia donde se reúnen para practicar las acrobacias es en la explanada del parque España o en la zona oeste, en Mendoza y Barra: “Estaría bueno que nos consulten cuando se realizan las pistas, la de calle Mendoza no es buena, no es apta para la práctica del deporte, no están bien hechas las medidas ni se la ha hecho el seguimiento adecuado. La Municipalidad licitó hace más de cinco años una obra que hace dos meses comenzó a construirse, va súper lenta y no nos permiten a los skaters interactuar con la obra, y es probable que también esté mal hecha. Es en la zona de los edificios nuevos del Scalabrini Ortiz”, señaló Raimondi.

Respecto a la convivencia de los skaters en las calles de la ciudad con los automovilistas y los cruces que se provocan, Raimondi reivindicó a las ciclovías para desplazarse: “Participamos y apoyamos cuando Marcelo Álvarez desde Masa Crítica promovió las bicisendas, creo que hay un poco de prejuicios para quienes nos movemos con las tablas o rollers, es verdad que hay quienes se manejan irresponsablemente por las calles, pero eso ocurre con los conductores también: hay irresponsables arriba de una tabla o adentro de un auto. Todo pasa por la educación y el respeto hacia el otro”, sostuvo.

Comentarios

10