Edición Impresa

Redrado: “La suba del dólar no tiene techo”

Economistas liberales coinciden en que el valor de la divisa norteamericana en el mercado paralelo “puede llegar a cualquier lado” y señalan que el país hace 21 meses que pierde reservas por “impericia y falta de profesionalismo” de la autoridad monetaria.


redrado-dentroEl ex presidente del Banco Central Martín Redrado y el titular del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger, coincidieron ayer en que la suba del dólar “no tiene techo y puede llegar a cualquier lado”, luego de que la brecha entre el cambio oficial y el denominado blue continúa en alza.

El viernes último, con una fuerte demanda y presión del gobierno nacional sobre cuevas para evitar la venta de divisas, el dólar se disparó hasta la nueva marca récord de 9,34 pesos, con un alza de 14 centavos y una brecha superior al 80 por ciento con el valor oficial.

Redrado consideró ayer que “la suba del dólar es el resultado de una muy pobre política cambiaria y un Banco Central que cada vez está más desnudo para hacer frente al mercado de cambio”.

“Es un mercado donde no hay oferentes y sí hay refugio de valor que toma la gente. El dólar no tiene techo, de seguir esto así”, afirmó Redrado en declaraciones a radio Mitre.

Consultado sobre cómo se sale de esta situación, el economista respondió: “Esta vez sí se puede resolver el problema sin una devaluación. Con un programa económico y un gobierno que busque integrarse al mundo. Paraguay y Bolivia incrementaron sus reservas el último año. Argentina hace 21 meses que pierde reservas. Acá estamos viendo impericia y falta de profesionalismo”.

Asimismo, el ex presidente del Banco Central opinó sobre la intimación que esa entidad gubernamental hizo a quienes extraen dólares con sus tarjetas en el exterior.

Es que, a raíz del cepo cambiario, muchos turistas argentinos que viajaban al exterior comenzaron a retirar dólares de los cajeros para hacerse de los billetes a menor precio que en el mercado local.

Por lo general, las entidades financieras colocan límites de entre 400 y 500 dólares o hasta un 20 por ciento de los consumos permitidos.

Es que, mediante este mecanismo, el usuario paga el dólar a 6,20 pesos aproximadamente, cuando en el mercado paralelo local ya se ubica cerca de los diez pesos.

“La señal que está dando el gobierno es que corre por detrás de los acontecimientos. El esquema busca atacar las consecuencias, no las causas. Entonces da una señal de mayor incertidumbre. La estrategia es más apriete, más restricciones; lo que hace esto es pegarle un tiro en la nuca a la economía. El gobierno no tiene capacidad para resolver los problemas económicos que ellos mismos crearon”, señaló.

Por su parte, Sturzenegger habló también del alza del tipo de cambio, y recordó que en enero anticiparon en un informe que “el dólar iba a estar a 9 pesos a fin de año” y “en ese momento” los “acusaron de golpistas”.

“Esta es la cosa más previsible que hay, acá hay una políticas de destrucción sistemática del peso”, sostuvo y advirtió que la brecha entre el dólar oficial y el blue “ya está a punto de duplicarse”, indicó.

Según consideró, la presión sobre la divisa es porque hay demasiados pesos: “Acá no estamos hablando de que el dólar sube, sino que el peso va perdiendo valor, porque hay demasiados (pesos)”.

Sturzenegger advirtió que “la gente trata de sacarse los pesos de encima por el nivel de pérdida de valor adquisitivo; mientras siga habiendo cada vez más pesos, va a ir cayendo su valor”.

Para el funcionario macrista, “desde 1980 a esta parte, el dólar subió muchísimas veces”, y reclamó “dejar de inventar cosas estrambóticas, dejar de perseguir a la gente”.

“Podemos llegar a cualquier lado, hasta donde esa política (del gobierno nacional) siga. Una de las alternativas para descomprimir la presión sobre el tipo de cambio sería abrir el cepo cambiario”, concluyó.

Comentarios

10