Edición Impresa

Siria: vuelven sobre las armas químicas

La ONU pidió acceso a zona donde la insurgencia denunció masacre. El gobierno replicó que fueron rebeldes que usaron pertrechos prohibidos.


siriadentro

Los inspectores de la ONU solicitaron ayer a Damasco acceder a las áreas donde la oposición denunció que murieron más de mil civiles debido a un ataque con armas químicas, posiblemente con gas sarín, acusación que fue negada por el gobierno sirio. Además, un funcionario del presidente Bashar al Assad aseguró que el gobierno cuenta con evidencias sobre la utilización de armas químicas por parte de “los grupos terroristas armados”.

Luego de la denuncia de los rebeldes sirios, la ONU envió a un equipo de veedores que solicitó ir a las áreas del este de Ghouta, en las afueras de Damasco, pero la respuesta del gobierno de Siria fue que “la situación en el área es demasiado peligrosa para que entren”, contó el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

En tanto, los activistas opositores insistieron en que las tropas del gobierno siguen atacando áreas donde presuntamente se produjo anteayer la agresión con armas químicas, pero esta vez con armamento convencional.

En el mismo sentido, la opositora Coalición Nacional Siria advirtió que se siguen encontrando nuevos cuerpos tras el ataque.

El también opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (Osdh), con sede en Londres, dijo a través de un comunicado que había conseguido documentar 136 víctimas mortales de los bombardeos del Ejército sirio en Ghouta, incluidas numerosas mujeres y niños.

Al mismo tiempo, nuevas acusaciones contra el gobierno de Assad por el uso de armas químicas fueron formuladas por países que exigen una postura más firme contra Damasco, entre ellos Francia, que a través del ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius pidió una respuesta “de fuerza”.

En el mismo sentido se expresaron los cancilleres de Alemania, Turquía e Israel.

Rechazan acusaciones

El ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, afirmó ayer en una entrevista hecha por Arab Times que Siria tiene claras evidencias sobre la utilización de armas químicas por parte de “los grupos terroristas armados”.

El ministro aseguró que tienen pruebas de la utilización de armas químicas, ofrecidas por “los heridos, testigos y muestras de suelo y del aire”.

Al Zoubi reiteró que “el gobierno sirio no usó ni va a usar este tipo de armas, en caso de que estuvieran en su posesión, partiendo de su sistema de valores y ética hacia su pueblo”.

También expresó la esperanza de que el trabajo de la Comisión de la ONU se caracterice por la neutralidad y la profesionalidad en su tarea de observación.

Rusia huele una conspiración para abortar cumbre por la paz

La Cancillería rusa reafirmó ayer que las denuncias de un supuesto ataque químico por parte del ejército sirio buscan, probablemente, abortar la convocatoria de la nueva conferencia internacional Ginebra 2, entre Estados Unidos y Rusia, para buscar la paz en Siria.

El portavoz de Relaciones Exteriores del gobierno de Moscú, Alexander Lukashevich, declaró en una conferencia de prensa que “todo se parece mucho a un intento de buscar a toda costa el pretexto para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que se ponga del lado de los rebeldes, y así frustrar la convocatoria de la conferencia de Ginebra”.

La conferencia sería el 28 de agosto en La Haya, Holanda, y de ella participarían expertos de alto nivel rusos y estadounidenses.

El mismo Lukashevich, en un comentario publicado ayer en la web de la Cancillería, dio a entender que los rebeldes están detrás del supuesto ataque químico realizado en Ghouta, la zona del cinturón agrícola verde que rodea la ciudad de Damasco.

Los rebeldes han basado acusaciones en vídeos y fotografías de redes sosociales de internet.

Comentarios

10