Espectáculos

Contra el patriarcado carnavalero

“Sin mujeres no hay murga”, postulan desde Argentina

La semana pasada Hugo Brocos, uno de los dueños de Falta y Resto, decidió que la emblemática murga no participaría del carnaval por la inclusión de mujeres. La noticia llegó a Argentina durante el Encuentro de Murgas del ECUNHI y sus participantes no tardaron en pronunciarse


El lunes de la semana pasada se conoció la noticia: Falta y Resto no se iba a presentar en el Carnaval 2019. Una de las murgas más emblemáticas del encuentro uruguayo, sobreviviente de épocas oscuras del país vecino, había sido embestida nada más y nada menos que por el “patriarcado carnavalero” como señaló Leandro Castro, el hijo de Raúl, uno de los dueños de la formación. Lo que pasó fue que Hugo Brocos, el otro dueño, se había negado a firmar la inscripción al carnaval porque “cree que el rumbo artístico que está tomando el grupo es equivocado por la inclusión de mujeres”. El año pasado La Falta había sorprendido, para bien, con paridad de género en sus filas.

Falta y Resto silenciada por el “patriarcado carnavalero”

“Con todo el dolor del mundo quiero avisarle a todxs que Falta y Resto no se va a presentar a la PDA para el carnaval 2019”, había comenzado su descargo Leandro Castro. La razón: “Se necesitan dos firmas para inscribir a la murga en el carnaval, las de sus respectivos dueños que son Raúl Castro y Hugo Brocos (Piruja). Raúl firma, Hugo no”.

La noticia llegó a Argentina cuando se llevaba a cabo el Encuentro de Murgas del ECUNHI que reunió a formaciones de todo el país. El debate no se hizo esperar y el apoyo a las murguistas de Falta y Resto tampoco. El mismo se dio a conocer a través de un video que ya circula en las redes oficiales del encuentro y en las páginas de las formaciones que participaron:

En Rosario Los Vecinos Re Contentos, que formaron parte de dicho encuentro, se pronunciaron a través de su página oficial de Facebook: “Pasa todos los días, pero en el circulito donde nos movemos a veces se nos pierde de vista: hay personas que sostienen que la murga, esta que hacemos nosotrxs, es cosa sólo de hombres”, escribieron.

“Hace unos días, el dueño de una de las históricas de Uruguay rechazó la presencia de mujeres en esa agrupación. Y el debate volvió a abrirse. De tan arcaico el pensamiento, en un principio nos dio risa. Porque atrasa, sí. Atrasa para nuestra mirada. Pero también legitima la subestimación hacia nosotras, que vivimos a diario en cuanto espacio nos movamos”, aseguraron incluyendo la consigna #SinMujeresNoHayMurga.

Actualmente algunos medios uruguayos afirman que Falta y Resto, la murga que pisó por primera vez un tablado en 1980, podría presentarse a concurso con otro nombre, el que se escucha más fuerte es “La Juana”, aunque aún no hay confirmaciones oficiales.

La Falta contra el patriarcado

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios