Ciudad

estrictos controles

Sin incidentes se realizó en Rosario la primera fiesta electrónica del año

Se practicaron cacheos a los asistentes, varones y mujeres por separado, arrojando a cestos los elementos que pudieran resultar sospechosos por inseguros o ilegales.


Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana señalaron que este domingo a la madrugada se ejecutó por primera vez el decreto del gobernador Miguel Lifschitz que impuso nuevos procedimientos de seguridad en los eventos masivos. El protocolo había sido dispuesto por la Municipalidad desde el año pasado y sirvió de modelo para la Provincia. La estrella de la noche fue la música de Nick Warren.

En el Metropolitano, con una asistencia de más de 3 mil personas, se aplicaron los procedimientos acordados por parte de personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Policía de Rosario y Federal y Gendarmería Nacional.

“El antecedente en este tipo de procedimientos lo tiene la Municipalidad de Rosario, que sirvió de modelo para la instauración del protocolo a nivel provincial”, señalaron desde la Secretaría de Control.

Bajo estrictos operativos llevados adelante por personal del área municipal mencionada junto a efectivos de la Unidad Regional II de Policía, Policía Federal y Gendarmería Nacional, no hubo que lamentar ningún tipo de inconveniente y el encuentro se desarrolló con absoluta normalidad, pudiendo los asistentes disfrutar de la música de un artista internacional en un marco de seguridad.

Unos 30 integrantes fijos de la Secretaría de Control estuvieron presentes en el predio: el secretario Gustavo Zignago, su subsecretario Guillermo Turrín, agentes de la Dirección General de Inspección, Control Urbano, Dirección General de Tránsito y Fortalecimiento Institucional se encargaron de garantizar el normal desarrollo del encuentro.

Cabe destacar que gracias a la buena predisposición y actitud de responsabilidad de los titulares del salón y también de la productora todas las agencias estatales pudieron llevar adelante inspecciones técnicas desde el miércoles pasado en el lugar, el jueves sobre las instalaciones eléctricas en particular, mientras que la última se concretó minutos antes del evento.

En la jornada de ayer se montó un extenso operativo que incluyó incluso al personal de seguridad privada del evento y se sostuvieron varias acciones preventivas de la mano de agentes de distintos estamentos estatales, para prevenir el ingreso y consumo de drogas y elementos que pudieran revestir peligrosidad al lugar. En el acceso al predio se instalaron gendarmes nacionales a fin de que la circulación vehicular se efectuase a paso de hombre. En tanto, hubo presencia de personal de Dirección General de Prevención y Control de Adicciones en el acceso al inmueble donde se practicaron cacheos a los asistentes, varones y mujeres por separado, arrojando a cestos los elementos que pudieran resultar sospechosos por inseguros o ilegales.

Tal como establece la nueva normativa, se dispusieron 5 puestos de hidratación con paramédicos en cada uno en el recinto principal y la productora instaló en el salón de relajación una zona donde se servían agua, licuados y frutas de manera gratuita. En el mismo hubo presencia de paramédicos para poder accionar en caso de ser necesario. Tres ambulancias de alta complejidad con médicos y un móvil de Tránsito para escoltarlas en caso de emergencias, fueron preparados para la atención médica en las cuales se resolvieron consultas sin ninguna derivación a nosocomios. En tanto, promotores de convivencia brindaban información sobre la campaña #RosarioBailaSeguro –también promovida desde pantallas digitales ubicadas en todo el predio y el propio DJ Nick Warren en sus redes sociales – y recomendaban beber mucha agua. También se repartieron mapas de las instalaciones con las 8 salidas de emergencia.

Por otra parte, la Secretaría de Control encabezó en las inmediaciones múltiples intervenciones en el tránsito vehicular con controles de alcoholemia y narcolemia, a fin de generar un entorno seguro a través de la prevención.

“En la ciudad seguimos trabajando para que los lugares de encuentro que prefieren los jóvenes cuenten con la seguridad suficiente para preservar la salud de todos”, sostuvo Zignago.

“La ciudad sigue avanzando en la construcción de entornos seguros para garantizar el esparcimiento de los jóvenes”, agregó tras lo cual remarcó: “Trabajamos de manera conjunta con las distintas agencias del Estado, coordinando trabajos entre Municipalidad, Provincia y Nación, abordando diferentes temáticas y anticipando situaciones para prevenir su complejidad”.

 

Comentarios