Economía

Nadie defiende el cambio

Sin Fondo, sin control y sin techo: el dólar sube de nuevo y supera los 60 pesos

El valor promedio en bancos trepó 1,44 pesos. En algunas casas de cambio rosarinas llegó a tocar los 63. El indicador riesgo país, que mide la desconfianza de los inversores y especuladores en el país, sigue batiendo récords y superaba los 2100 puntos básicos


Luego de una jornada de esfuerzos frustrados del Banco Central para estabilizar el dólar, la divisa volvió a cotizar en alza este miércoles: en la city porteña escalaba pasadas las 11 otros dos pesos, y en el Banco Nación estaba a 60 pesos para la venta y 56 para la compra. En las casas de cambio arañaba los 62 pesos. Lo mismo ocurría en las instituciones financieras de Rosario donde las pizarras llegaron a marcar 63 pesos para la venta.

Previo al cierre, en los bancos porteños la divisa verde promediaba 60,10 pesos para la compra, 1,44 pesos por encima del cierre del día anterior. En los bancos con las cotizaciones más altas del mercado, el dólar marcaba una diferencia de 4 pesos y operaba a 60,50 en el Galicia y a 60,23 en el Santander.

En el mercado mayorista, el billete estadounidense siguió el mismo camino: saltó 1,70 pesos y se ubicó en 58 luego de tocar máximos de 58,80.

La disparada de la divisa estadounidense continuó a pesar de los 353 millones de dólares de reservas con los que intervino el Banco Central. Fueron seis licitaciones: en la primera subasta el BCRA adjudicó 50 millones de dólares; en la segunda 65 millones, 55 millones en la tercera; 21 millones en al cuarta, 71 millones en la quinta y 91 millones de dólares en la sexta.

El indicador riesgo país –sobretasa que se le exige al país por sobre la de referencia global– había superado el martes los 2000 puntos por primera vez después de una década y un día después asciende a 2031 puntos básicos.

El dólar minorista se había disparado el martes un 2,5 por ciento para cerrar a 58,66 pesos en el Banco Nación, pese a que el Central intervino con una apuesta récord: drenó 362 millones de dólares de sus ya menguadas reservas entre ventas propias y a cuenta del Tesoro.

La fragilidad del sistema económico hace que los temores de default y la falta de certezas sobre el próximo desembolso del  FMI impacten de lleno en el mercado cambiario. También se registra un creciente retiro de fondos de los activos argentinos, que hace caer el precio de los bonos y las acciones.

 

Comentarios