Economía

Medida de urgencia

El Banco Central limita crédito en pesos a exportadoras para que suelten dólares

La comunicación A 6765 está dirigida principalmente a cerealeras y aceiteras. Buscan que liquiden divisas para financiarse. Comprende a empresas que en los últimos doce meses hayan exportado bienes y servicios por, al menos, el 75 por ciento de sus ventas totales


La nueva jornada marcada por el escape del dólar y el Riesgo País obligó al Banco Central a incorporar medidas: emitió de urgencia una resolución  por la cual limita a las empresas agroexportadoras el acceso al crédito en pesos, de modo que deberán vender parte de sus dólares para financiarse.

La nueva normativa del Banco Central implica que las grandes exportadoras con tenencias de dólares que necesiten tomar crédito en pesos en la banca local deberán liquidar sus propias divisas para financiarse: la entidad monetaria no autorizará el acceso a esas líneas de crédito en pesos.

Sin Fondo, sin control y sin techo: el dólar sube de nuevo y supera los 60 pesos

Varios analistas ya salieron a advertir que la medida puede conseguir un efecto efímero de un mayor aporte de divisas en la plaza mayorista, puntualmente de las grandes cerealeras y aceiteras.

El Banco Central estableció que la financiación de “grandes empresas exportadoras” no podrá superar los 1.500 millones de pesos. Al cambio actual, son unos 25 millones de dólares, una cantidad poco relevante para firmas que exportan grandes volúmenes. Las compañías cuya operatoria demande crédito por encima de ese monto, deberán desprenderse de divisas para obtener pesos.

La Comunicación A 6765 involucra a las empresas que en los últimos doce meses hayan exportado bienes y servicios por, al menos, el 75 por ciento de sus ventas totales.

La normativa excluye a “las exportaciones industriales comprendidas en acuerdos internacionales de complementación en los cuales la Argentina sea parte”.

Comentarios