Ciudad

Como en los peores tiempos

Sin fin: el ajuste en el Conicet se agudiza y crece la protesta de científicos

En los últimos días se conoció que en Rosario sólo el 19 por ciento de los investigadores postulados para esta etapa ingresaron al sistema. Este miércoles a las 12 los profesionales harán una jornada de lucha con una olla popular y radio abierta


El viernes a la noche Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comunicó que sólo el 17 por ciento de los profesionales que se presentaron a la Carrera de Investigador (CIC) ingresaron en todo el país. Rosario no escapa a la tendencia y sólo supera esa media por dos puntos. El 80 por ciento de los rechazados tiene una experiencia de al menos 7 años, becas doctorales y una investigación en marcha. Por eso, este miércoles los científicos conmemorarán el Día del Investigador con una jornada de lucha contra el ajuste. Lo harán desde las 10 y a las 12 invitarán a participar de una olla popular y una radio abierta en el Centro Científico Tecnológico Rosario (Ocampo y Esmeralda).

Ajustados

Pablo Rullo es ingeniero electrónico y desde hace 7 años estudia cómo generar energía eléctrica basada en fuentes renovables. Está terminando el post doctorado en el Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) y fue uno de los siete investigadores del instituto que pese a obtener buenas calificaciones fueron rechazados.

En Rosario, sólo 13 de 67 postulantes ingresaron al sistema este año. Forman parte de los 450 en todo el país que ingresaron sobre 2.595 postulantes. Del total de ingresantes, 150 trabajarán en universidades con menos de 112 investigadores, un límite que excluye a las grandes casas de estudios como la Universidad Nacional de Rosario, que emplea a más de 100 investigadores de Conicet.

Los 450 ingresantes representan la mitad de investigadores que entró el año pasado. La baja en las vacantes había sido advertida por el director de Conicet Rosario, Roberto Rivarola, en abril de 2018 cuando dialogó con El Ciudadano sobre la falta de presupuesto para investigación.

Rivarola explicó que desde la creación en 2007 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ingresaron al Conicet un promedio de 600 investigadores por año. En 2015 de forma excepcional fueron más de 900. Con la asunción de Cambiemos las vacantes volvieron a 600 y el recorte para el 2019 anticipaba que quedarían sólo 300.

Para los científicos el panorama actual es desalentador. Quedar fuera de Conicet no sólo los deja sin empleo, sino que significa la pérdida de las líneas de investigación para las que el Estado invirtió recursos durante casi una década.

“Queda buscar una salida individual. Concursar en Universidades, buscar instituciones privadas o irse al exterior. No hay otros organismos estatales que incorporen doctores y los institutos como el Inti y el Inta están siendo desmantelados. La industria privada no incorpora doctores porque hacen poca investigación”, explicó Rullo a El Ciudadano.

El investigador señaló que la pérdida de puestos se suma a una compleja situación con salarios devaluados, falta de fondos para proyectos y para mantenimiento de los institutos.

“No hay ni tóner para la impresora”, agregó Rullo, y dijo que este miércoles harán una asamblea para ver qué medidas tomar ante la situación.

La jornada se extenderá en todo el país. En la capital provincial la convocatoria es a una concentración en Güemes y Bulevar, desde las 10 de la mañana. En Capital Federal, concentrarán en el Polo Científico Tecnológico, la antigua sede del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, que fue tomado durante el primer recorte de la era Cambiemos.

De copas

También en el marco del día del investigador científico, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) inaugurará el ciclo de charlas “La ciencia se va de copas”. Desde este miércoles y durante todo abril, una veintena de investigadores recorrerán bares y espacios culturales para mostrar que la ciencia no tiene por qué ser aburrida.

La programación comenzará este miércoles, a las 19, en el bar El Cairo con una charla a cargo de Alejandro Vila, doctor en química y director del IBR. Bajo el título “La verdad de la milanesa”, el científico hablará sobre las relaciones entre ciencia y gastronomía.

Las actividades continuarán el viernes, a las 19, cuando la investigadora Cecilia Vyraych presente “Del laboratorio a la ficción: cualquier parecido es mera coincidencia”, en Esquina Joven (Oroño al 700). También el viernes, a las 20, Patricia San Martín hablará sobre Microscopía y realidad aumentada en el lugar.

En el Bar (Alvear 108), Rocío Arce y Paula Vicino expondrán  sobre alimentos transgénicos. Y a las 20, Julia Musitano, hará un recorrido por las biografías literarias de América Latina.

En tanto, a las 19, en Fellini, Bárbara Bercovich y Andrea Livieri se preguntarán “¿A qué huele cuando llueve?”. Una hora más tarde, Alejandro Viale presentará “Superbacterias, Darwin y el riesgo de la ignorancia”.

Los científicos volverán a salir de copas el miércoles 17, el jueves 25 y el viernes 26 de abril. Las actividades cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la Federación de centros comerciales a cielo abierto.

Comentarios