Tras la queja ante la Defensoría del Pueblo de la provincia por parte de vecinos de distintos barrios sobre la deficiencia en el servicio de agua potable, la actual titular del organismo, Analía Colombo, solicitó al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que informe –con plazo perentorio de quince días hábiles – “en qué ciudades santafesinas existen problemas de presión del suministro, señalando concretamente cuáles son las zonas perjudicadas de cada una de esas localidades”. La funcionaria también envió copia del oficio emitido al ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, para ponerlo en conocimiento de la situación, entre otras acciones.
El reclamo fue presentado el pasado 15 de diciembre por vecinos de los barrios Magnano, Tío Rolo, Nuevo Alberdi, Alvear, Plata e Industrial, entre otros. En la ocasión, estuvieron acompañados por el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, quien explicó a El Ciudadano que el pedido de los habitantes de las zonas afectadas residió en exigir “cien litros de agua diarios por persona, ya que hay algunos sectores que ni siquiera son abastecidos por medio de cubas o camiones cisterna”.
“El planteo nuestro es muy sensato, porque se da en el marco del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que el agua es un derecho humano esencial”, y que por lo tanto “es responsabilidad de los estados provinciales proporcionarla”, subrayó Faccendini.
En este sentido, consideró que “si el gobierno provincial tiene que contratar más cubas y camiones para asegurar los cien litros diarios por persona, entonces que lo haga”.
El titular de la Cátedra del Agua afirmó que otras de las quejas que llevaron al organismo provincial es que han detectado en muchas oportunidades que las cubas en las que se transporta el agua hacia barrios en donde el servicio no llega “están sucias”, por lo que el líquido que llevan no es apto para el consumo.
También dijo que en reiteradas ocasiones, desde Aguas Santafesinas SA (Assa) no cumplen con los horarios de entregas programados. “Por eso el gran pedido que hacemos es que la distribución sea previsible”, agregó.
En concordancia con los reclamos, la defensora pidió al Enress que detalle la cantidad de usuarios que se encuentran eximidos, en forma total o parcial, del pago del servicio a causa de la baja presión o ausencia total del mismo, como también “cualquier otra información que estime de interés respecto a la cuestión consultada”.
Faccendini dijo, además, que “en la provincia no se garantiza el agua durante las veinticuatro horas de los 365 del año”, situación que “en el verano se acentúa, llegando a haber, en muchos casos, escasez total”.
Un barrio entero
Otro reclamo realizado recientemente por falencias en el servicio de agua potable incluyó a un populoso sector de la zona sur de la ciudad. Fue realizado en el Enress por residentes de un lugar que tiene como epicentro a Corrientes al 3800, que en la ocasión fueron acompañados por los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman.
Según explicó oportunamente a este medio el edil, se trató de “un recurso directo administrativo a través del cual se solicita a Assa que reduzca la tarifa a quienes viven en la zona hasta tanto se les solucione el problema de baja presión”.
Los ediles también remarcaron que el pedido se planteó de manera inédita, ya que fue un reclamo colectivo que involucra a cerca de cuatro mil vecinos que residen en las inmediaciones de Corrientes al 3800.
EVALUARÁN ACCIONES
El titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, junto a vecinos de distintos barrios de la ciudad, se reunirá el próximo hoy a las 11 con la titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia Región Sur, Analía Columbo, para dialogar sobre posibles soluciones ante la escasez social del agua. La cita es en Italia 321, donde se abordarán las acciones llevadas a cabo desde el organismo provincial acerca del reclamo efectuado el 15 de este mes.