Edición Impresa

Siete días a pura lactancia

Comenzó la semana más importante para la salud de los bebés. Desde la provincia afirman que creció el amamantamiento y que el contacto del niño con su madre tras el parto formará pilares en su vida social.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre cada1º y el 7 de agosto, los efectores de salud del nodo Rosario organizaron actividades vinculadas a la temática, como una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre equipos sanitarios municipales y provinciales, encuentros de capacitación y una campaña de difusión de materiales que promocionan los diez pasos para una buena lactancia impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras propuestas. Hoy, de 9 a 13, en el auditorio del Cemar (San Luis 2020), tendrá lugar la Jornada de Lactancia Materna “Reflexionando el hacer”, donde se abordarán las diferentes formas de construcción del vínculo, la lactancia ante condiciones especiales, la consejería en lactancia y el relato de experiencias de las distintas maternidades. La reunión está dirigida a los equipos de Salud municipales y provinciales con el objetivo de generar un espacio de encuentro donde intercambiar experiencias y repensar la tarea cotidiana.

Nora Redondo, directora provincial de Maternidad e Infancia y coordinadora del Plan Nacer de la provincia de Santa Fe, explicó a El Ciudadano, que en la provincia se realizó una encuesta (en conjunto con la Nación) y si bien aún no se conocen los datos finales, se pudo saber que la lactancia aumentó en los últimos años en toda la provincia. “Se había realizado una encuesta en el año 1996 y nos sorprendió y lamentamos que las cifras de lactancia hayan sido tan bajas. Por suerte, si bien no tenemos el informe final, podemos asegurar que muchas madres han amantado y amamantan a sus hijos desde entonces”, aseguró la coordinadora provincial del Plan Nacer.

Sobre este contacto tan grande como inolvidable para una madre y su hijo, Redondo afirmó que es necesaria la información para que las madres sepan a qué se exponen ante una lactancia y los beneficios que ésta tiene. “Todos los equipos de salud debemos estar a disposición de la madre para ayudarla cuando quiera y pueda conectarse con su hijo”, apuntó.

El primer contacto

“Hay un momento que experimentan todas las especies de mamíferos y que en el ser humano suele ser apenas dos horas después del parto: es un episodio sensible o crítico, como se llama en medicina, que tiene que ver con ese primer contacto entre la madre y el bebé que desata la lactancia”, señaló Redondo a este medio.

La mujer, madre de dos hijos, comentó que en su experiencia personal, sostuvo en brazos a sus hijos inmediatamente luego del parto y reconoció que ésta es “una de las experiencias más importantes de la maternidad y el comienzo de toda relación del niño o la niña con el mundo exterior”. Explicó la directora de Maternidad e Infancia provincial: “Durante este tiempo aparece el apego con el bebé donde la mujer visualiza a su hijo real respecto al soñado, capta su piel, su mirada, establece de esta manera un diálogo. Ambos se miran y para el bebé es muy importante ese abrazo porque la experiencia del parto, las luces de la sala, suelen ser un momento de estrés y no olvidemos que el primer sentido que el bebé tiene es el tacto, el contacto con la piel de su madre. A partir de allí escuchará el latido de su corazón, reconocerá su voz, é.sa que escuchaba mientras estaba en el útero, desde ese momento se inicia su conexión con el mundo”. A su vez, manifestó que esta primera relación “establece un alto grado de confianza para el resto de su vida, porque luego de este contacto el bebé comienza a elaborar un lenguaje al que primero responderá su madre, pero luego será utilizado para comunicarse con su alrededor”.

“De todas maneras –aclaró– esto no significa que el vínculo se deba establecer de inmediato. Cada mujer es diferente y si está muy cansada o dolorida por el alumbramiento, es necesario que descanse un poco para estar bien predispuesta a recibir a su hijo en brazos”.

Paso a paso de la campaña

Este año, bajo el lema “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, durante la Semana de la Lactancia Materna se buscará fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos. Así, se impulsará la colaboración con la comunidad, promoviendo el contacto de las madres y los profesionales con grupos de apoyo “madre a madre” y talleres de lactancia.

En el mismo sentido, todas las maternidades de la provincia de Santa Fe tienen organizadas una serie de propuestas con el objetivo de fortalecer la promoción de esta práctica entre las madres y, fundamentalmente, en los equipos de salud. De esta manera, algunas instituciones distribuirán los clásicos moños dorados, se realizarán actividades de capacitación y una campaña de difusión de materiales que promocionan los diez pasos para una buena lactancia impulsados por la OMS y Unicef, como afiches donde se anuncian los beneficios de la lactancia natural y banners con frases construidos por las propias madres. Además, se prevé la entrega de muñecas de tela conocidas como “muñecas embarazadas”, que servirán para que los equipos de salud puedan utilizarlas para trabajar el parto natural y la lactancia materna.

OMS y Unicef, unidas

Para la OMS la lactancia materna es la alimentación exclusiva óptima hasta los seis meses y continuada hasta los dos años, ya que genera una nutrición adecuada y disminuye el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y alérgicas, entre otras. Se considera a la leche de madre como la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil, permitiendo que el niño crezca y se desarrolle plenamente. Además de los notables beneficios que reporta al niño, la lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayudando a espaciar los embarazos y disminuyendo los riesgos de cánceres ovárico y mamario.

La lactancia materna es un aprendizaje entre la madre y el recién nacido, con el acompañamiento del equipo médico y familiar. Desde 1992, la OMS y Unicef han instalado este período con la idea de fomentar y apoyar los variados beneficios de la lactancia materna. Es así que, desde ese entonces, se trabaja cada año en más de 120 países en torno a un lema que articula las reflexiones y actividades en todo el mundo.

Este año, en el vigésimo aniversario de la “Declaración de Innocenti” –documento que, firmado por 30 países en 1990, estableció nuevas y ambiciosas normas para definir el apoyo, la protección y el fomento de la lactancia materna–, se retoman los “10 pasos para una lactancia materna exitosa” de la iniciativa “Hospital amigo de la madre y el niño”.

Comentarios